Símex recuerda a Sanidad la necesidad de planificar los recursos para Atención Primaria

Comunicado ante un CISNS monográfico de AP

Tabla de Símex con datos del Ministerio de Sanidad.

El Sindicato Médico de Extremadura (Símex) ha emitido un comunicado recopilando datos sobre el primer nivel asistencial ante la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre Atención Primaria.

La situación de déficit de médicos en la Atención Primaria de España es tan difícil que la ministra de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial monográfico sobre este ámbito Sanitario, a todas luces muy necesario.

Evidentemente ante la existencia de problemas, y más si son de este calibre, hay que buscar soluciones y éstas deben ser a corto, medio y largo plazo. Por desgracia, cualquier solución inmediata no va a poder incrementar significativamente el insuficiente número de médicos en la AP actual a lo que se suma que esta situación es una cuestión que se viene avisando y denunciando desde los años prepandémicos y que viene provocando la cronificada sobrecarga laboral de los médicos de AP, que repercute en la calidad de toda la asistencia sanitaria prestada a los pacientes (primaria, urgencias, hospitalaria). En resumen, una espiral que engulle a todo el sistema sanitario público Español.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

El Ministerio de Sanidad, como cualquier empresa, debe planificar, entre otras responsabilidades, las necesidades de los recursos humanos del sistema sanitario. Así, existe una dirección general de Ordenación Profesional, que “es el órgano encargado de efectuar propuestas de ordenación de las profesiones sanitarias, ordenación y gestión de la formación especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales.”

El propio ministerio define el objetivo principal de la planificación de los recursos humanos Sanitarios como; “… conseguir a corto y medio plazo un
número adecuado de profesionales sanitarios que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para alcanzar los objetivos de salud de la población previamente determinados».

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo cinco Estudios de Oferta Necesidad de Médicos Especialistas, publicados en 2007, 2009, 2011, 2018 y 2022. La metodología de trabajo de estos estudios ha consistido desde la actualización de los datos registrales de profesionales, al análisis de necesidades de médicos especialistas, incorporando los hechos y tendencias más significativas que intervienen en la planificación estratégica de salud. El Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas 2021-2035, como los estudios previos, realiza un análisis de situación actual (año base 2021) y futura (2035) de los especialistas médicos en Ciencias de la Salud, a través de un modelo de simulación, mediante dinámica de sistemas.

Si hacemos un repaso de estos 5 informes de necesidades de médicos y analizamos, como ejemplo, la situación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por ser la especialidad en situación más crítica actualmente, obtenemos como resumen la siguiente tabla:

Tabla de Símex con datos del Ministerio de Sanidad.

Esta tabla y el análisis de su contenido, nos conduce a las siguientes conclusiones derivadas de los 5 informes publicados por el Ministerio de Sanidad:
1.-Desde 2007 la proyección de necesidades de médicos de Familia para los años 2024- 2030, de todos los informes del ministerio, ha sido de déficit moderado o grave (hace 17 años).
2.-Las previsiones para 2025 que se hicieron en 2008 (hace 16 años), llegaban a las mismas conclusiones (déficit grave o moderado).
3.- Las proyecciones para el 2020 de necesidades de médicos de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, de 2007 y 2010 no se ha correspondido con la realidad. En 2020 era evidente la falta de médicos de esta especialidad en toda España.

Ante estos informes, podemos resumir que el Ministerio de Sanidad se ha limitado a publicar, en los últimos 17 años, datos o proyecciones de necesidades de médicos, pero no a implementar medidas para revocar las mismas y, que, desde hace años, son realidades evidentes. Es decir, si nos preguntamos si ha planificado el ministerio sus necesidades de médicos hasta ahora, la respuesta es sencilla: ¡¡ NO !!

Todos conocemos cuál la situación deficitaria de médicos en el Sistema Público Español y muy en particular la crítica actualidad de la Atención Primaria. Ya es tarde para solventar esta situación, que como hemos comprobado se vislumbraba allá por el 2007.

Agradecemos a la ministra que convoque un Consejo Interterritorial monográfico sobre la AP, en el que deberían adoptarse medidas serias que puedan revertir esta situación cronificada. No se podrá seguir exigiendo a los médicos de todos los ámbitos sanitarios, que quedan en el sistema público, que asuman toda la actividad asistencial, a costa de su propia salud laboral. La falta de médicos ha sido, y es, una cuestión que el Consejo Interterritorial, representando a todos los servicios de salud, y el propio ministerio, no han sido capaces de gestionar y planificar en estos 17 últimos años.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail