CESMCYL exigirá que la Junta ponga a disposición de los médicos un vehículo con chófer para realizar su trabajo

CESM CYL presente en las negociaciones.

La proposición de Ley que se está tramitando en las Cortes de Castilla y León para blindar los servicios públicos en el medio rural y las diferentes enmiendas que están presentando los grupos parlamentarios plantean un escenario en el que aumentará la frecuencia con la que los médicos tienen que acudir a los consultorios rurales.

Esta situación, unida a la disminución de número de profesionales médicos que padece nuestra Sanidad y el medio rural en particular, va a provocar un mayor número de desplazamientos y que los médicos pasen mucho más tiempo en las carreteras y no atendiendo pacientes en consulta.

CESMCYL lleva mucho tiempo denunciando que este modelo no es viable, está obsoleto y, además, obliga a los facultativos a conducir su propio vehículo y costear unos gastos que son debidos a su trabajo y deberían correr a cargo del empleador, en este caso SACYL.

Ante esta situación, que sólo hace que empeorar sin que se quiera adoptar ninguna decisión en la dirección adecuada, CESM anuncia que exigirá que la Administración ponga a disposición de los médicos vehículos con chófer para desarrollar su trabajo asistencial, o si voluntariamente los médicos quieren, pague adecuadamente el gasto ocasionado por usar el vehículo propio.

El actual pago de 0,26 euros por Km realizado es absolutamente insuficiente y no tiene en cuenta los gastos por desgaste y amortización del vehículo.

El Ministerio de Trabajo establece en su página web el precio medio de 19,29 por Km incluyendo combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros para el año 2022. A ese importe habría que añadir el aumento del IPC y el valor de la depreciación del coche que se está usando para el trabajo y que, en función de su valor, puede estar entre 0,40 y 0,60 euros por Km.

Hay que tener en cuenta también que Hacienda obliga a declarar estas cantidades como rendimientos del trabajo y se paga en porcentajes por encima del 40%

Por ello, CESM exigirá que la Junta de Castilla y León ponga a disposición de los médicos vehículos para realizar nuestro trabajo asistencial en las condiciones que nos exige, o el pago de cantidades alrededor de los 2 euros por KM que compensen la necesidad de comprar un vehículo y mantenerlo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail