CESM Tenerife denuncia el «efecto 2020» para los residentes que terminan este año

Los residentes suelen terminar en mayo su formación especializada

Manifestación MIR con responsables de CESM, CGCOM y FSEunida

El Sindicato Médico CESM Tenerife ha emitido un comunicado en el que recuerda la complicada situación a la que se enfrentan los residentes que comenzaron su Formación Sanitaria Especializada en 2020 en plena pandemia por COVID19 y que, según la especialidad, terminarán este año 2024.

«Como bien es sabido, formar un médico en España cuesta 6 años, aprobando todo a la primera, un Grado de 360 créditos, que le da rango de “Grado y Máster” al terminar la carrera.

Esta situación ya permite hacer el Proyecto de Tesis Doctoral, sin tener que hacer los cursos de doctorado, como sucedía antes de Bolonia, 2 años más de cursos de doctorado y proyecto de tesis aprobado para poder hacer la tesis doctoral. Una vez concluyes y defiendes la tesis doctoral, alcanzas el máximo grado académico universitario de Doctor.

Teniendo esto de referencia, el médico debe preparar una oposición muy dura durante, como media, de uno a tres años, en función de la especialidad que pretendas realizar y dónde la quieras hacer.

Esta prueba no tiene temario establecido, abarca todo el Grado de Medicina y Cirugía, característica que no es común con el resto de oposiciones a un puesto público, incluyendo los jueces, magistrados y fiscales, que tienen mayor retribución que sus homólogos Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que son todos A1.

Una vez adjudicas plaza en el MIR, tienes que estar cuatro o cinco años, según la especialidad elegida, con un contrato formativo asistencial (RD 1.146/2006, que lo regula), para ser especialista y, poder buscar trabajo en el mercado laboral, SNS o centros privados, como mayoritarios contratantes.

Ese contrato y tiempo de formación no sirve para regularizar tu situación como ciudadano residente en España. Si eres médico no comunitario, debes abandonar España, que te ha pagado esa especialización, para ejercer la especialidad que hayas cursado en el país no comunitario del que venga, si es que no está emparentado de alguna forma legal (hijo, hermano, conyugue, pareja oficial) con una persona comunitaria, en cuyo caso se le considera como un español, con los mismos derechos que los médicos comunitarios.

En este escenario, este año 2024, terminan los residentes que comenzaron su formación especializada en el año 2.020. ¿Qué sucede con esto?

Por la pandemia del COVID19 se inició su especialización más tarde, en septiembre y no el 29 y 30 de mayo, como ha sucedido en los últimos 40 años.

Desde la Asociación MIR España han solicitado adelantar su finalización, como siempre, al 29 y 30 de mayo. La ministra ha reaccionado argumentando que, como siempre ha pasado, deben completar sus cuatro y cinco años de formación especializada.

Por tanto, este año 2.024 finalizarán la especialidad los residentes cuya formación dura 4 años en septiembre y, lo mismo, se repetirá en 2.025 con los que su especialidad sea de 5 años (Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Oncología Médica, cardiología, Medicina Interna, Medicina Intensiva).

Tendremos de junio a septiembre dos R4, el que pasa de R3 a R4 en junio y el que finaliza en septiembre. Y el siguiente año, igual, dos R5, el que pasa R4 a R5 en junio y el que finaliza en septiembre. Esto es positivo porque habrá 2 residentes de último año, que podrían ayudar más como ya casi especialistas, reflexiona la ministra y los servicios de salud…, pero cuidado, porque les puede salir torcido.

La Administración, pudiera pensar, que los utilizará para cubrir las vacaciones de los especialistas FEA hospitalarios, MF de EAP y SNU, HADO, MUH, MCP y Pediatras de AP.., contratados, a precio de MIR, pero… muchos disfrutarán sus vacaciones en el mismo período, que es lo habitual, al final de su formación, entre julio y septiembre, como es lógico.

Entonces, la situación no es tan favorable como piensa la Administración y los Servicios de Salud Autonómicos, incluido el Servicio Canario de Salud.

Que valoren y piensen bien lo más eficiente, porque si los tratan mal, a lo mejor en octubre estamos ante la situación de que se van de Canarias y hasta de España, a destinos más atractivos y que los valoren y retribuyan con mejores condiciones».

Ante esta situación, y para no cometer los mismos errores, para este 2024 el sindicato recomienda que se tomen medidas, tales como:

  • Elección de plaza presencial y telemática en tiempo real.
  • Eliminar la nota de corte, que se deba tener positivo en el examen para adjudicar la plaza (ya se hacía en 2020, Orden SAS/2448/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2010).
  • Mejorar, igualando a la comunidad autónoma de mejor precio, la hora de guardia de días laborables, sábados, domingos y festivos, y día especiales de Navidad.
  • Revisar el RD 1146/2006 para mejorar el complemento de formación al 5%, 10%, 20%, 30% y 40% del sueldo base desde el R1 al R5 respectivamente.
  • Planificar ya OPEs anuales durante 3 años seguidos (2026, 2027 y 2028) al menos, el último domingo de noviembre, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para prevenir la temporalidad y atraer y fidelizar a los médicos especialistas en el SCS y en el SNS.
  • Mejorar las condiciones laborales urgentemente en APS y, en general, en los centros sanitarios del SNS para retener el talento médico en España.
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail