La ministra de Sanidad explica que el encaje de la clasificación profesional de los médicos debe hacerse con Función Pública

Se analizó el Capítulo VI del Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García.
Foro CESM.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha aprovechado este miércoles la reunión del Ámbito de Negociación que estaba fijada para abordar las modificaciones necesarias en los capítulos VI y VII del Estatuto Marco -aunque finalmente sólo se abordó el VI- para hacer su presentación en el Ámbito y comentar los puntos que han de modificarse en la norma y que plantea que sean abordados en grupos de trabajo donde participen más afectados además de las organizaciones presentes en la reunión, ya que se trata de asuntos que atañen también a otros ministerios, por lo que habría que conseguir una implicación de todas las partes afectadas.

En este sentido, García se ha referido a jornada laboral y temporalidad, cuestiones en las que quiere detenerse especialmente y profundizar en los cambios que se están planteando, mientras que respecto a las OPEs ha mencionado los periodos de tiempo deseables y la necesidad de adaptación a la jurisdicción europea. Para ello, hablarán con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que el texto está muy alejado en temas de jornada laboral, y propone que para éstos se creen grupos de trabajo y foros más especializados, para los cuales contará con los representantes sindicales profesionales.

Otros temas serían la profesionalización de la gestión, la investigación, la evaluación del desempeño y la gestión por competencias, un asunto que refiere tener más avanzado con el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública.

Por último, García ha querido abordar la reivindicación de la reclasificación profesional, anunciando que se reunirá con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá este viernes, ya que es necesario hacer el encaje de la clasificación profesional junto con Función Pública. En este sentido, CESM recuerda una vez más que lleva tiempo reivindicando una norma específica para el médico y una clasificación diferenciada del actual encuadre A1. La Confederación agradece que haya acudido la ministra a la reunión y comparte que hay determinados temas que se deben abordar junto a otros ministerios. Del mismo modo, confía en que cuando llegue el documento al Congreso sea con el máximo consenso posible.

Respecto al contenido del resto de la reunión, se terminó de analizar el Capítulo VI del Estatuto Marco, a partir del artículo 31 bis, con aportaciones mínimas tanto en ese como en el 32 y 33. En el 33 bis CESM sí solicitó que el listado de plazas de difícil cobertura fuera público y se renovase una vez al año, aunque la Administración añadió la alternativa de que se publicitara cada vez que hubiera una modificación y si no se producían se quedaría como estaba. En el artículo 34 también se solicitó la carencia de un año en la categoría de procedencia para poder participar en procesos de promoción interna.

De esta manera se cerró la revisión del Capítulo y se emplazó al análisis del VII para la próxima reunión, aunque también se enviará la documentación del VIII y IX para ir preparando las aportaciones. CESM recuerda que el documento que se está trabajando ya cuenta con las aportaciones que se hicieron desde las organizaciones sindicales y desde las comunidades autónomas, por lo que no debería haber problemas para llegar a un consenso para el documento final.

La próxima reunión del Ámbito está fijada para el 22 de mayo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail