El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han reclamado la intermediación del Ministerio de Sanidad para que el Gobierno recupere en los próximos Presupuestos Generales del Estado el cobro íntegro de las pagas extraordinarias de médicos, enfermeras y fisioterapeutas.
El secretario general de CESM, Víctor Pedrera, y la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, se han dirigido por carta al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, para que medie con los Ministerios de Hacienda y Función Pública una vez que ha manifestado públicamente la disponibilidad de su departamento a trasladar la demanda de ambos colectivos profesionales.
El recorte salarial que supone no cobrar la totalidad de sus dos pagas extraordinarias conlleva una pérdida de unos 1.200 euros de media, en el caso de los médicos, y de 700 euros para las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública, recuerdan SATSE y CESM.
Ambas organizaciones sindicales han iniciado una estrategia de acción conjunta para denunciar el recorte salarial que sufren desde 2010 y reclamar al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez que contemple en los PGE de 2025 la retribución completa de cada paga extraordinaria referida a la integridad de los conceptos de sueldo base y los trienios que correspondan.
Cambio de rumbo
CESM y SATSE confían en que la intermediación del ministerio que dirige Mónica García posibilite un “cambio de rumbo” en la inercia política que ha permitido que el actual Gobierno y todos los anteriores desde 2010 mantengan una situación que supone una pérdida anual de más de 377 millones de euros para los médicos, enfermeras y fisioterapeutas.
Las organizaciones sindicales resaltan que las pagas extraordinarias deben ser retribuidas en su totalidad, ya que son parte integrante de sus retribuciones con arreglo a la legislación aplicable y, en la actualidad, carece de fundamento tal recorte.
Al respecto, apuntan que enfermeras, médicos y fisioterapeutas sostienen con su trabajo un servicio esencial y pilar de nuestro Estado del Bienestar, como es la sanidad, la cual, además, se encuentra en una situación complicada después de años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales por parte de las administraciones públicas
Crecimiento permanente
Según SATSE y CESM, es injustificable que el Gobierno mantenga este recorte salarial cuando, según él mismo reconoce, la crisis económica que lo motivó se superó en 2014 y, desde entonces, la situación económica ha experimentado una fase de crecimiento permanente. La pasada semana el Gobierno mejoró sus previsiones de crecimiento para 2024 en tres décimas, hasta el 2,7%, y en 2025 y 2026, crecerá un 2,4% y 2,2%, respectivamente.
Ambas organizaciones han iniciado una fase de contactos y reuniones con el Gobierno y partidos políticos para lograr que propicien la recuperación de las pagas extraordinarias y, en caso de no producirse avances en esa dirección, tienen previsto impulsar todas las acciones de protesta y movilización que consideren necesarias con el horizonte final de llegar a una huelga si el Gobierno no se muestra receptivo.
Más perjudicados
El recorte que asumen estos profesionales sanitarios supone en torno al 88,3 por ciento del todo el recorte realizado en las pagas extraordinarias de los empleados públicos del SNS, lo que evidencia que han sido las categorías “más perjudicadas”. En lo que respecta a los médicos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 24,43 por ciento, mientras que, en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas, supera el 20 por ciento.
“Ya hay 14 promociones de enfermeras, fisioterapeutas y médicos que nunca han recibido el importe íntegro de sus pagas extraordinarias, aunque les corresponda. No podemos normalizar una situación que es totalmente anómala, discriminatoria y perjudicial”, concluyen las dos organizaciones sindicales.