El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, (CESM) exige al SERGAS una solución ante el incremento del tiempo de espera en las listas de Atención Primaria, ya que en cuatro años se dobló.
El Sindicato Médico explica que esta demora para ser atendido es una consecuencia directa de la demanda de atención sanitaria que existe en Galicia, por lo que considera necesario y urgente una reestructuración de los recursos humanos para reducir esos tiempos.
Si nos centramos en la Atención Primaria -prosigue- a partir de los Estudios Anuales del SNS observamos que, mientras en 2013 la frecuencia era de 5,3 visitas de media por persona y año, en 2023, una década después, alcanza la tasa de 8,8 consultas por ciudadano y año en el conjunto de España. Sin embargo, esa cifra se eleva en el caso de Galicia hasta las 10,4 visitas al año por paciente.
SIMEGA-CESM Galicia subraya que el incremento de la demanda sanitaria fue conduciendo a la aparición de las Listas de Espera en Atención Primaria, desconocidas hasta entonces. Así -añade- mientras que hace quince años pedíamos cita para ir al médico de cabecera y al día siguiente estábamos en consulta, hoy esa situación es impensable.
La Central Sindical incide en que en solo 4 años el tiempo de espera en Atención Primaria se ha duplicado, y mientras que en el año 2018 un paciente tardaba una media de 2,8 días para ser atendido, en 2022 la demora escaló hasta los 5,6 días.
SIMEGA concluye indicando que las Listas de Espera, además de conllevar una sobrecarga de trabajo para los facultativos de Atención Primaria, y de provocar en el paciente una sensación de que el sistema no funciona, el problema se exporta a otros escalones de la Sanidad como los PAC o las urgencias hospitalarias, lo que desembocará en un colapso si no se da una solución urgente.