CESM CV denuncia el plan de vacaciones de la Conselleria porque se limita a un presupuesto económico sin desglosar información

Lamentan el "poco valor" que se otorga a los médicos

Concentración de CESM CV en Castellón.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha denunciado que el Plan de Vacaciones global que les ha presentado la Conselleria de Sanidad es un plan opaco que se limita a ofrecer un presupuesto económico del mismo, sin ofrecer información sobre qué partida presupuestaria se destina a cada categoría profesional ni el número de contratos y su porcentaje destinado a cada categoría.

Además, desconocen también cómo se refuerzan los centros asistenciales o cuáles de ellos se abren por la campaña de verano, así como el cierre de camas que se produce tradicionalmente en este periodo.

Como novedad, se amplía voluntariamente el plan de vacaciones del 15 de junio al 31 de diciembre, a coste cero y sin ninguna incentivación económica.

CESM CV señala que de los planes de vacaciones remitidos a las diferentes juntas de personal, algunos de ellos sí son más explícitos; hay coberturas que van desde el 63,72% para facultativos de Atención Primaria y desde el 21,38% para facultativos de atención hospitalaria en la Marina Alta a Torrevieja, que presenta unos porcentajes del 11,79% para facultativos de Atención Primaria y en atención hospitalaria del 4,05%. Todo ello contrasta con los porcentajes de sustitución de otras categorías profesionales, como denuncia el sindicato.

Con estos datos, CESM CV evidencia una vez más la falta de recursos destinados al personal facultativo, y esto va unido en Atención Primaria a la disconformidad con la estructura de las agendas y a la nula respuesta que se ha recibido por las diferentes direcciones de Atención Primaria por la Dirección General a las firmas remitidas por el personal facultativo de los tres departamentos en los que se inició la misma -en Alicante se presentaron 170 firmas de facultativos de Atención Primaria en el HGUA, en el departamento de Orihuela 79 firmas y en el departamento de San Juan 110 firmas, ya que las agendas se han convertido en cupos muy superiores a los 35 pacientes por día, llegando en algunos casos a los 60 pacientes por día-.

Así, el sindicato denuncia que una vez más la Conselleria de Sanidad, con este plan de vacaciones, demuestra el poco valor que le da a sus facultativos, que por otra parte son los que lideran la atención sanitaria ciudadana.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail