El sindicato de Málaga denuncia que dos médicos de Urgencias atendieron a 200 pacientes en 12 horas

 

Comunicado de prensa

Las asistencias se produjeron en Puerta Blanca y vuelve a evidenciar la pésima gestión de los recursos humanos del SAS que tiene infradotados estos centros de Urgencias extra hospitalarias de la capital. El sindicato también conoce por documentos internos que tiene un desequilibrio de puntos de Urgencias con respecto al resto de la comunidad autónoma

 

El Sindicato Médico de Málaga quiere hacerse eco de la denuncia de un servicio brutalmente sobrecargado para los profesionales que lo realizan como es el de las urgencias ambulatorias de Puerta Blanca, en Málaga capital, donde se llegaron a asistir desde las 8 a las 20 horas del sábado casi doscientos pacientes por dos médicos. Datos que desde hace tiempo se vienen produciendo repetidamente en los centros de Puerta Blanca y Cruz de Humilladero.

En total el sistema contabilizó 230 asistencias si bien los dos médicos atendieron 96 pacientes cada uno en su turno (el resto correspondieron a asistencias de enfermería, según la imagen que acompañamos), lo que le parece a esta central sindical otro ejemplo más de cómo el Servicio Andaluz de Salud quiere atender a los andaluces de Málaga.

Este sindicato quiere recordar que al margen de las urgencias de los grandes hospitales, la capital sólo tiene tres puntos de urgencias extra hospitalarias ubicadas en los centros de salud de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero y El Palo con horario de 20  a 8 horas de la mañana de lunes a domingo, únicamente dotadas con un celador, un enfermero y un médico en ese horario. Y en los fines de semana y festivos sólo cinco médicos se reparten ese servicio para toda la capital desde las 8 a las 20 horas, 2 en Puerta Blanca, 2 en Cruz de Humilladero y 1 en El Palo.

Situación desigual en puntos de atención a Urgencias

El SMM quiere hacerse eco de la misma forma de la existencia de 67 puntos de Urgencias de Atención Primaria (como los referidos arriba) en la provincia de Sevilla mientras en Málaga se contabilizan 47. Un desequilibro de un 30% que no se corresponde con la desigualdad poblacional existente entre ambas provincias vecinas.

El dato es aún más elocuente sobre lo mucho que tiene que crecer Málaga en este apartado cuando se sabe que en Cádiz hay 48 o en Jaén 51. Ocupando Málaga el furgón de cola andaluz también esta estadística si lo valoramos por población pues Almería tiene 39 puntos fijos, Córdoba y Granada 46 y Huelva 37.

Esta estadística vuelve a poner de relieve algo ya subyugante en la provincia y es su inclusión en los peores datos de camas por habitante, listas de espera, calidad de las urgencias e infraestructuras de hospital o CHARE por terminar o por hacerse al completo estando prometidas.

El SMM quiere volver a lanzar una pregunta a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y es si tiene un plan premeditado para mantener el evidente deterioro del servicio que se está ofreciendo en Málaga. Ella es más que consciente de no contar con el número de personal médico necesario para dar un servicio digno, exento de estrés para los profesionales que lo cubren, expuestos a jornadas maratonianas y a la vez olvidándose de la salud y las incomodidades de tiempos de espera a las que somete a los ciudadanos que tienen que recibirlos.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail