El Sindicato de Médicos de Salamanca (CESM) no rechaza las Unidades de Gestión Clínica (UGC), pero ve «defectos básicos» para oponerse a la creación de los dos previstas en el Complejo Asistencial salmantino, la de Cardiología y la de Cirugía Torácica.
CESM SALAMANCA reclama que las UGC dependan de la Gerencia, y no tengan personalidad jurídica propia, respetando, en todo caso, «la relación jurídica contractual del personal sanitario, que podrá acceder a cualquier iniciativa de Gestión Clínica en centros de gestión directa o indirecta, sin precisar modificación de tal relación jurídica». Además, piden la implicación de los profesionales tanto en la gestión clínica como en la gestión de recursos, lo que obliga necesariamente a diseñar un proceso de adhesión voluntario. Entiende que deben respetarse los derechos adquiridos del personal.
Por otro lado, el sindicato apuesta por una organización basada en los procesos asistenciales;(…) pide un liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, alejada de servidumbres políticas, con proscripción de la libre designación, y adecuada al tipo de Gestión Clínica (Asistencial médica, Cuidados de Enfermería etc.). Respecto al Contrato de gestión, lo solicitan «comprensible, asumible, realista y posible» con «autonomía de gestión real” (…).
Sobre los incentivos económicos, consideran que deben estar vinculados al grado de cumplimiento de objetivos, nunca al ahorro del presupuesto pactado y piden un diseño específico para la Atención Primaria en función de sus características peculiares.
Por todo lo expuesto, CESM asegura que el Decreto que regula la UGC en Castilla y León, «aunque se aproxima a esto, tiene defectos básicos, lo que impide nuestro apoyo y que no fueron recogidos ni considerados, por lo no pudimos apoyar en Mesa Sectorial su texto definitivo, a pesar de que participamos activamente para que saliera mejorado después de 8 borradores».
Fuentes: SALUDADIARIO.ES, 10-10-2016