CESM, a Fátima Báñez: "Antes de atajar la temporalidad, hay que eliminar la tasa de reposición y modificar el Estatuto Marco"

Toranzo copia 21222

Toranzo copia 21222Tomás Toranzo, presidente de la Confederación, señala que la pérdida de empleo acumulada exige medidas excepcionales y urgentes, entre ellas la convocatoria de una OPE extraordinaria






En declaraciones a Antena 3 Televisión – de las que se hacen eco DIARIO MÉDICO y CONSALUD.ES-, la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, se ha comprometido a abordar en el Interterritorial la «excesiva» temporalidad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS); y ha concretado que esos trabajos se canalizarán a través de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. CESM alega que, antes, hay que eliminar la tasa de reposición y modificar el Estatuto Marco para adaptarse a la directiva europea.


Según recoge DIARIO MÉDICO, Tomás Toranzo, presidente CESM, le ha recordado a Báñez que «la adopción urgente de medidas para atajar la temporalidad es una exigencia que el Sindicato Médico, tanto a nivel nacional como autonómico, lleva haciendo infructuosamente desde hace mucho tiempo».


Sobre el estudio anunciado por Báñez en el Interterritorial, Toranzo cree que «esa debería ser la segunda fase. La primera consiste en eliminar definitivamente la tasa de reposición y, como ha apuntado el TSJUE, en modificar el Estatuto Marco para adaptarse a la directiva comunitaria, de forma que todas las plazas estructurales se conviertan en puestos de plantilla y se convoquen las plazas».


Una vez abordadas esas «necesarias modificaciones legislativas», es cuando, según Toranzo, habría que convocar el Interterritorial «para estudiar, entre otras cosas, la posible adopción de medidas excepcionales coordinadas entre todas las autonomías».


En este sentido, el presidente de CESM apunta que «si en 2001 hubo que hacer una OPE extraordinaria para atajar la temporalidad existente entonces, quizás no sería descabellado plantear medidas similares. La pérdida de empleo acumulada después de tantos años con una tasa de reposición en Sanidad exige medidas excepcionales y urgentes».


Bañez opta por no derogar la reforma laboral


Por otro lado, Báñez también se ha comprometido a reunirse con sindicatos y empresarios para abordar la otra sentencia europea que llama a tratar por igual a los empleados que tengan un contrato fijos y a los que son interinos o eventuales, a la hora de establecer las indemnizaciones por despido. En este sentido, la titular de Empleo y Sanidad se ha mostrado «segura” de que en el ámbito del diálogo social “podemos encontrar ese punto de encuentro».


Pese a todo, Fátima Báñez se ha negado a tomar medidas encaminadas a derogar la reforma laboral, porque “la alternativa a la reforma laboral es nada, y volver a las políticas que trajeron a España cinco millones de parados no es acertada».




Fuentes: CONSALUD.ES, 13-10-2016 ; DIARIO MÉDICO, 13-10-2016



youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail