Los representantes de profesión médica se sienten ignorados por el actual Ministerio de Sanidad




El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha expresado su decepción con el Ministerio de Sanidad al no haber obtenido, hasta el momento, respuesta a la petición efectuada a la ministra en funciones, Fátima Báñez, para mantener un encuentro y exponerle las principales preocupaciones de la profesión médica en estos momentos. Así lo señaló su portavoz, Francisco Miralles, tras la reunión habitual celebrada en la sede de la OMC, de la que se hacen eco MÉDICOS Y PACIENTES, REDACCIÓN MÉDICA y CONSALUD.


“Valoramos muy negativamente que hasta la fecha no nos haya respondido en ningún sentido a la carta que le enviamos tras nuestra reunión del pasado mes de septiembre”. El portavoz del Foro no ha dudado de calificar la situación cuanto menos de “preocupante”.


El FPME lamenta, de esta forma, que no se pueda avanzar en cuestiones fundamentales para la profesión médica en estos momentos como la precariedad laboral y la eventualidad de muchos de los contratados. Recuerda, al respecto, que la Unión Europea sentenció, recientemente, en contra del Gobierno español por infringir la normativa comunitaria sobre contratación temporal y, en concreto, hacer uso de encadenamiento de contratos eventuales y sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector sanitario.


La Unión Europea viene a dar la razón, según interpreta el también secretario de la CESM, de que “tiene que desaparecer la tasa de reposición, acabar con los contratos temporales y generar empleo fijo a través de OPE, es lo que venimos demandando desde hace tiempo”. “Una vez que los tribunales europeos sentencian como lo han hecho la exigencia es mayor”, argumenta el Dr. Miralles.


El Foro de la Profesión insta, por tanto, al MSSSI y a las CC.AA., como responsables del capítulo de personal, a dar solución a la situación e insta a que hagan fijo a todo el personal que va encadenando contratos eventuales, además de que se acabe, definitivamente, con la tasa de reposición que está bloqueando que las plantillas se doten del número suficiente de personal médico.


Ante situaciones excepcionales como ésta, el Foro se plantea, a su vez, medidas a la misma altura, y no descartan instar a que se elabore una ley de consolidación extraordinaria de empleo similar a la que se llevó a cabo en 2001.


En el orden del día del FPME también se contempló la recertificación a petición de los representantes de las Sociedades Científicas que consideran un tema clave en estos momentos. Se analizó cómo se puede llevar a cabo de forma que resulte lo más atractivo posible para los médicos y de la manera más ágil.


La preocupación por la calidad de la formación, el exceso de Facultades de Medicina, numerus clausus y continuum formativo son otros de los temas sobre los que se insiste por parte del Foro de la Profesión Médica. Ante los cambios que se prevén en cuanto al acceso a la Universidad, desde el FPME se considera necesaria la realización de una prueba para entrar la carrera de Medicina y también una lista única entre todos aspirantes a esta formación al objeto de evitar desigualdades de acceso.



Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 13-10-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 13-10-2016 ; CONSALUD.ES, 14-10-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail