XIII Círculo Sanitario de AMYTS, vía europea contra la precariedad en el empleo médico


 

Ayer se celebró en la sede de AMYTS la XIII edición del Círculo Sanitario, dedicado al análisis de la vía judicial europea contra la precariedad y el abuso de la temporalidad en el empleo médico (VÍDEO completo de la sesión en el canal VIMEO AMYTS Comunicación).


El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, destacó la oportunidad de este debate por su candente actualidad tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europeo y la vía emprendida por AMYTS, con el despacho Arauz&Belda, para elevar a las instancias europeas la situación de desamparo por precariedad laboral, que sufren los médicos, que se vive en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España.


Por orden de intervención, se escucharon los siguientes argumentos:


Dolores Temprano, médico odontóloga afectada reclamante, expuso su situación, ejemplo de los miles de casos similares existentes. Según explicó, médico desde 1991, inició su ejerció profesional en el SUMMA donde tuvo contratos temporales de lunes a viernes durante seis años. Tras especializarse en Odontología, se mantuvo haciendo suplencias hasta conseguir una plaza interina en 2001, y así sigue. “La OPE de 2015 no me vale, indicó, cuando se presentó el borrador, se llevó a la Mesa Sectorial que la calificó como una injusticia y que iba a ser un desastre. AMYTS advirtió que constituía un error garrafal por el desprecio a los méritos. La vía propuesta por el despacho de Arauz me parece adecuada, aunque sea un clavo ardiendo, por que lo que no puedo es conformarme”.


Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), defendió la política actual de la Consejería y tras recordar que se encontró con la OPE de 2015 ya convocada, destacó que el actual equipo está empeñado en la transformación de eventuales en interinos hasta llegar a una tasa de interinidad del 5% aproximadamente, en todos los ámbitos, con consolidación de empleo a base de concursos-oposición, en función de las tasas de reposición que el Estado, que es el que tiene las competencias, establezca.


Tomás Cobo, juez de lo Contencioso Administrativo de Madrid, calificó la situación como crítica y señaló que al juez lo que le interesa es aplicar la ley y no interpretarla. En este sentido, añadió que “hacen falta unos legisladores con mayor altura, puesto que tanto el legislador como la Administración son los que tienen que resolver este tipo de problemas”. Tras recordar que la Administración utiliza la temporalidad como herramienta de control sobre el empleado público, indicó que los distintos tribunales están dictando sentencias distintas en relación a este mismo asunto, y advirtió de que finalmente primará el criterio de la última sentencia que dicte el tribunal de mayor instancia, que no necesariamente tiene por qué ser la mejor.


Javier Arauz, abogado del Estado en excedencia, del despacho Arauz&Belda Abogados, responsable de la vía de reclamación de AMYTS ante los tribunales europeos, señaló que “no puede ser que una situación de abuso, de fraude, que afecta a derechos fundamentales de los trabajadores, como son la discriminación o la inestabilidad, quede sin ningún tipo de sanción, sin medidas correctoras por parte de la Administración, ni de los órganos jurisdiccionales”. Apeló a la angustia que genera esta permanente situación de precariedad en los profesionales que, en muchos casos, llevan trabajando más de 20 años en el sistema sanitario. “Por puro sentido común -señaló- esta situación es absolutamente insostenible, y no hay más salida que la adopción de medidas sancionadoras y efectivas para garantizar la estabilidad en el trabajo de estos empleados públicos que han sido sujetos de este fraude y de este abuso”. Arauz subrayó que la Administración se encuentra en estado de shock tras las últimas sentencias dictadas por el Tribunal europeo, que recuerdan al Gobierno que por encima de las leyes nacionales están las directivas europeas y éstas dictan que no puede haber discriminación entre trabajadores temporales y fijos.


Mª Ángeles Villanueva, responsable de la Asesoría Jurídica de CCOO Sanidad Madrid, señaló que desde su sindicato plantean la estabilidad en el empleo exigiendo, en todas las mesas de la Función Pública del Estado y de las Comunidades Autónomas, procesos de consolidación u OPEs que garanticen la reposición y que todos los eventuales puedan optar a las plazas vacantes. Villanueva cuestionó la posibilidad de que las normas europeas puedan soslayar el principio de igualdad, mérito y capacidad expresado en el Estatuto Marco.


Ana Martín Romero, responsable de la Asesoría Jurídica de SATSE, se expresó en la misma línea que CCOO, y abundó en la necesidad de profundizar, de la mano de las sentencias, en una negociación estatal y autonómica que permita superar la actual situación de precariedad laboral que se ha convertido en endémica.


El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, cerró el acto remarcando la necesidad de explorar nuevas vías como la propuesta por el despacho de Arauz&Belda para resolver la injusta situación de precariedad laboral de los médicos y otros empleados públicos. “Hace dos años nadie pensaba en la Comunidad de Madrid que los interinos pudieran cobrar trienios sin recurrir a sentencias individualizadas en los tribunales, hoy son un realidad gracias a la fuerza de la razón ratificada por la justicia”- concluyó.



Fuentes: AMYTS


youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail