Los médicos europeos: toda inversión menor al 10% del PIB se queda corta


La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) -de la que forma parte CESM- considera que la Unión Europea debe exigir un porcentaje concreto del Producto Inversión Bruto (PIB) destinado a inversión en sanidad. En concreto, «lo ideal sería que todos los países destinaran por encima del 10 por ciento», según ha explicado Albert Tomás, vicepresidente de FEMS a REDACCIÓN MÉDICA. Así lo expusieron los representantes españoles en la asamblea semestral que se celebró el pasado fin de semana en Bucarest (Rumanía) -ver Boletín de CESM del pasado 13 de octubre-, y en el que se abordaron las diferencias de inversión de cada país, desde el 5 y 6 por ciento que destinan a sanidad los países del Este de Europa hasta Francia o Alemania, que están por encima del 11 por ciento.


«Esto hace que todo lo que depende de la inversión quede colgando. Los salarios médicos en países como Rumanía -con 500 o 600 euros mensuales- o Bulgaria no llegan a mileuristas, lo que provoca una fuga de médicos a países centroeuropeos, generando un problema importante en los sistemas sanitarios locales por el déficit de profesionales. Simplemente hemos recordado que debemos hacer lo posible para que no existan estas diferencias», ha afirmado a este diario. (…) Europa tendría que poder exigir más sobre estas cuestiones básicas», ha dicho el vicepresidente de FESM.


Crisis de refugiados


Respecto a otro de los asuntos tratados en la asamblea como fue el de las necesidades sanitarias originadas por la crisis de refugiados, Tomás señaló que España realmente no está sufriendo tal situación. Sin embargo, países como Italia, Francia, Grecia o Hungría, presentaron informes como países receptores sobre la asistencia sanitaria a los recién llegados, la carga de trabajo de los profesionales, etc.

Por último, el vicepresidente de FESM ha anunciado que la próxima asamblea será para el mes de mayo en Rotterdam (Holanda).


Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 17-10-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail