Los médicos urgen a transferir la sanidad penitenciaria a todas las autonomías


El XI Congreso Nacional y las XIX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), han reunido en Castellón a unos 250 profesionales para abordar situaciones y problemas del sector, que engloba a un colectivo total de unos 400 médicos, 500 enfermeros, 32 farmacéuticos y 118 auxiliares de clínica. Según los especialistas, la transferencia de las competencias de sanidad penitenciaria a las autonomías y la búsqueda de vías de cooperación entre los dos sistemas para mejorar la calidad en la atención a los pacientes, son elementos claves para su futuro inmediato, y así lo recoge DIARIO MÉDICO.


Denuncian falta personal médico y mala distribución


Respecto al personal que se dedica a la sanidad penitenciaria, José Tomás Quiñonero, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), y la Consejería de Sanidad valenciana coinciden en que faltan profesionales, mientras que Julio García Guerrero, presidente del comité organizador del XI Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria, considera que, sobre todo, hay una «una mala distribución de los efectivos».


Quiñonero denuncia que «se abren centros penitenciarios de manera irresponsable, con plantillas cortas y eso provoca mala atención»; y en este sentido, García Guerrero añade que las principales carencias suelen ser «en los centros más alejados de las ciudades, que generalmente son los de más reciente construcción y entrada en servicio».


Convocatoria de OPE


En relación a los procesos selectivos, Quiñonero señala que «es curioso que no se hayan hecho oposiciones, se convoquen 50 plazas de interinos y nadie salga excluido. Y que en la última oposición, que aún está por resolver, saquen 17 plazas de médicos y, antes del tercer examen, 9 estén presentes y 6 hayan sido excluidos ya». El presidente de la SEPS no entiende «cómo se hacen interinos y no se excluya a nadie; y luego en un concurso-oposición, empiezas a eliminar profesionales que se supone que son médicos de AP o especialistas en Medicina Interna». En su opinión, la transferencia a las comunidades aparece de nuevo como clave para la «renovación de un personal que está envejeciendo» y que, si no se produce, «en unos años, no muchos, habrá una inasistencia en las prisiones».



Fuentes: DIARIO MÉDICO (I) y DIARIO MÉDICO (II), 14-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail