La Justicia anula que Enfermería vacune sin un escrito previo del médico

La instrucción dictada por el Servicio Vasco de Salud en la que se obligaba al personal de enfermería a no cumplir el Real Decreto de prescripción enfermera ha sido suspendido cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria. La suspensión se produce tras el recurso presentado contra la Instrucción de Osakidetza por parte de los tres colegios oficiales de enfermería del País Vasco, que consideran que la medida no se ajusta a la legalidad vigente -recuerda REDACCIÓN MÉDICA.


Mientras no se dicte una sentencia que resuelva el recurso –algo que se prevé que ocurra en marzo de 2017- el mencionado juzgado ha decidido suspender la instrucción, en la que se especifica que “compete al personal de Enfermería la administración de vacunas y la impartición de consejos sanitarios pertinentes en los mismos términos que se realizaban con anterioridad a la entrada en vigor” del Real Decreto de prescripción enfermera.


La resolución del Juzgado argumenta que la instrucción no puede “vaciar” el Real Decreto. Sin esta prescripción, añade el Colegio en un comunicado, “la responsabilidad jurídica en caso de reacciones adversas u otros problemas de salud derivados de la administración de la vacuna recaerían en el profesional enfermero, además de poder incurrir en delito intrusismo profesional”.


El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha asegurado que acatará el auto dictado con fecha 22 de noviembre acordando la suspensión de la instrucción 7/2016 de 2 de mayo. No obstante, ha señalado que el mantenimiento de la medida cautelar «no supone prejuzgar el fondo del asunto, es decir, del contenido de la instrucción, para cuya discusión está señalada fecha de juicio en el mes de febrero».



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 30-11-2016 ; CONSALUD.ES, 30-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail