La preocupación por la sanidad, en máximos histórico según el CIS

Es uno de los principales problemas para el 13,7% de los españoles, por detrás del paro, la corrupción, la economía y la educación

Recortes 7105




El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este miércoles un avance de los resultados del último barómetro correspondiente al pasado mes de diciembre. En ellos, la sanidad se presenta como uno de las principales preocupaciones de los españoles, permaneciendo en la mente del 13,7% de los encuestados al destacar los principales problemas del país.

La sanidad escala posiciones y vuelve a convertirse en la quinta preocupación de los españoles

Este porcentaje es el más alto que la sanidad ha registrado en este tipo de estudios, superando en una décima los resultados obtenidos en el barómetro del mes anterior.

Hasta el 74,7% de los encuestados tienen en mente el paro a la hora de referirse a sus mayores preocupaciones. Le siguen la corrupción y el fraude, que suponen un gran problema para el 36,7% de los españoles que han participado en este estudio del CIS. En la tercera posición se encuentran los problemas de índole económica, una de las mayores preocupaciones para el 24,7%.

El cuarto puesto entre los problemas más destacados es para la política y los partidos, que preocupan al 22,1%. Después sitúan en la lista a la sanidad el 13,7%; y en la sexta posición se encuentra la educación, como la mayor preocupación para el 13,5% de los españoles.

Se ha duplicado desde 2011

Desde el año 2011 la preocupación de los españoles por la Sanidad y la educación se ha duplicado, coincidiendo con los recortes que empezaron a acometerse a partir del verano de 2010. El gasto público por habitante en Sanidad y Educación alcanzó su máximo histórico en 2009 después de una gran escalada en los años del boom económico. Entre 2003 y 2009 aumentó el gasto en más de un 30%, ajustado de inflación, pero después empezaron los tijeretazos. Esto continúa reflejándose en los presupuestos actuales de la sanidad, que siguen siendo inferiores (en torno a un 10%) con respecto a las cifras invertidas en 2009.

Fuentes: CESM

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail