Málaga: El SAS se compromete a mantener el 100% de camas y quirófanos abiertos en verano

El nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Salud acordó ayer con los sindicatos hacer un plan de choque con el que mejorar la sanidad malagueña . En una reunión celebrada en la sede de la Delegación Provincial de Salud, a la que asistieron representantes del Sindicato Médico de Málaga (SMM-CESM), CC OO, UGT, Satse, SAE y Csif, el gerente del SAS, Mariano Marín Patón, se comprometió a poner en practica un plan que permita sustituir al cien por cien de los profesionales que se van de vacaciones en verano y a no cerrar camas ni quirófanos en los hospitales y a mantener la asistencia en los centros de atención primaria -informa DIARIO SUR.

Las centrales sindicales, de forma unánime, exigieron a Marín Patón que se incrementen las contrataciones y que se ponga en marcha un plan de choque para resolver el déficit de plantillas y de recursos que sufre Málaga a causa de los recortes aplicados desde 2012, con la destrucción de más de 2.200 empleos. Asimismo, dejaron claro que es imprescindible mantener la actividad en verano en hospitales y centros de salud para evitar que sigan aumentando las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

Calendario de acción

Entre el 20 y el 24 de marzo representantes sindicales mantendrán encuentros con los gerentes de los hospitales y de los distritos sanitarios para determinar las necesidades de personal durante el periodo estival. El siguiente pasó será una reunión que se ha fijado para el lunes 27 de marzo, en la Delegación de Salud, en la que se acordará el calendario para la sustitución al cien por cien de los profesionales en verano, “salvo excepciones que puedan surgir en especialidades concretas en las que no haya médicos disponible para ser contratados”.

Sindicatos satisfechos pero vigilantes

Los sindicatos salieron satisfechos de la reunión, pero aseguraron que si el SAS no cumple el compromiso adquirido tendrían que convocar movilizaciones. Los representantes sindicales valoraron que Marín Patón los escuchase y reconociese que hay que llevar a cabo medidas que resuelvan las carencias existentes. (…)

El Sindicato Médico valoró como positivo que el SAS “haya reconocido que la provincia de Málaga tiene un déficit sanitario crónico”, en palabras de su secretario provincial, Antonio Martín, añade MÁLAGA HOY.

 

Fuentes: DIARIO SUR, 07-03-2017 (pág. 3 de la edición impresa); LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 07-03-2017 (pág. 4 de la edición impresa); MÁLAGA HOY, 07-03-2017, pág. 6 de la edición impresa

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail