Sindicatos piden reunirse con las CCAA para ultimar el acuerdo sobre temporalidad

Por otra parte, los sindicatos de Sanidad han explicado a DIARIO MÉDICO (DM) que quieren reunirse cara a cara con los responsables de Recursos Humanos de las autonomías para perfilar el acuerdo definitivo sobre temporalidad. El objetivo es limar las posibles diferencias y tener un documento claro que puedan firmar la Administración y la parte social a finales de este mes. Hasta ahora el Ministerio de Sanidad ha hecho de intermediario, reuniéndose por una parte con las comunidades y por otra con las centrales para tratar de consensuar una postura común, con el fin de conseguir presentar un acuerdo en el próximo Consejo Interterritorial, que se baraja para la primera quincena de junio. (…)

Acuerdos y diferencias

Parece claro que sí saldría adelante convocar las ofertas públicas de empleo (OPE) de forma coordinada con contenidos y baremos similares. No obstante -añade DM-, sí hay dos puntos en los que hay discrepancias.

El primero es que los sindicatos creen que hay que proceder a una reforma profunda del Estatuto Marco referida al uso del contrato eventual y las creación de nuevas plazas para evitar que vuelva a generarse una bolsa de temporalidad. (…)

El segundo punto de discrepancia, más directamente relacionada con la OPE extraordinaria, es que los sindicatos quieren que se celebre un concurso de traslados previo; una medida que, según las fuentes sindicales consultadas, parece que no termina de convencer a las autonomías. Gabriel del Pozo, vicesecretario de CESM, critica que «no sería justo que el personal fijo en el SNS viera que otros candidatos con menos méritos que ellos consiguen vacantes que llevan tiempo esperando que estén abiertas».

Achaca el miedo de las comunidades a que el concurso de traslados retrase la ejecución de la OPE extraordinaria más allá de los tres años, plazo acordado a nivel nacional entre los sindicatos de clase y el Ministerio de Hacienda: «Podríamos buscar la manera legal para que, de alguna forma, constara que en las categorías donde no se hubieran resuelto los traslados, se prorrogara el plazo», propone el representante del sindicato médico.

En cualquier caso, Del Pozo tampoco cree que «las diferencias sean insalvables, y, en tal caso, si no se llega a un acuerdo, que en el documento que firmemos debería cada una de las posturas. Lo importante es poner en marcha la OPE, y otras cosas, como la revisión del Estatuto Marco, se pueden abordar más adelante».

 

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 17-05-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail