Médicos y enfermeros aproximan posiciones sobre la llamada ‘prescripción enfermera’

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SOBRE EL TAPETE.- El departamento que dirige Dolors Montserrat remitirá en breve un texto, consensuado ya en líneas generales, con la idea de que sea suscrito por las tres partes: Ministerio de Sanidad y representantes de médicos y enfermeros 

 

Médicos y enfermeros aproximan posiciones sobre la llamada ‘prescripción enfermera’ tras la reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad, presidido por el secretario de Estado Javier Castrodeza.

Por parte del sector de Enfermería se habla ya de acuerdo, aunque “los médicos no lo daremos por válido hasta verlo escrito y comprobar lo que pone”, ha dicho el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Francisco Miralles, quien señala que el primer objetivo es “encontrar un consenso ante la próxima campaña de la gripe, en el cual se ha avanzado bastante”. “Nos volveremos a reunir, si todo esto se da en esta línea, lo antes que podamos y que las agendas nos lo permitan”, asegura, para concluir que si las dos partes aprueban el documento que presente Sanidad, el trámite será “el que corresponda a los reales decretos”.

Según han explicado los representantes de Medicina y Enfermería a Redacción Médica al término de una reunión en el Ministerio, el departamento que dirige Dolors Montserrat remitirá en breve un texto que será estudiado por cada organización para que desemboque en un acuerdo suscrito por las tres partes: Ministerio de Sanidad y representantes de médicos y enfermeros.

El texto, sobre el que no ha trascendido su contenido, permitirá modificar el Real Decreto de prescripción enfermera que limitaba las capacidades de las enfermeras para indicar tratamientos y que impedía, por ejemplo, dispensar vacunas sin una autorización individual de un médico.

Sobre la mesa del encuentro ha estado, ciertamente, la problemática que se presenta respecto a la vacunación después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obligaba a los enfermeros a vacunar sólo en caso de que existiera una prescripción individual previa del médico.

El procedimiento para cambiar la norma obliga a que pase por el Consejo de Estado y el Consejo Interterritorial, por lo que es imposible que esté listo antes de la campaña de vacunación de la gripe estacional que empieza en octubre. Para solventarlo, los responsables de las organizaciones han acordado suscribir un protocolo que impida el colapso de los centros de salud del que alertaban los enfermeros.

FUENTES: actasanitaria.comredaccionmedica.comdiariomedico.com

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail