Los médicos catalanes cuestionan el proyecto de decreto sobre indicación de medicamentos por enfermeros presentado por Salud

EL proyecto de decreto ya ha sido cuestionado por Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña

 

Las enfermeras catalanas podrán indicar el uso de fármacos sujetos a prescripción médica dentro de su ámbito de actuación con una formación específica, según el nuevo proyecto de decreto catalán, mientras que será suficiente la formación de grado –y títulos homologados– para prescribir productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Así lo explicó en rueda de prensa el pasado viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, acompañado del director del Servicio  Catalán de Salud (CatSalut),  en la que ha presentado el ‘Proyecto de Decreto de indicación y uso de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras y enfermeros’, que requerirá entre cinco y seis meses para aprobarse.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y el sindicato Metges de Catalunya ya se han posicionado respecto.

En un comunicado del que se hace eco MÉDICOS Y PACIENTES, el Consejo de Colegios de Médicos catalán lamenta que el texto “no recoja aportaciones imprescindibles de la profesión médica» ni ofrece, a su juicio, «suficiente concreción en cuanto a aspectos relacionados con la necesidad de formación específica, acreditación formal y experiencia para avanzar de manera segura en la indicación de medicamentos por parte de enfermería”. En consecuencia, el CCMC ha anunciado que formulará su oposición al proyecto de decreto haciendo las alegaciones oportunas, basadas en la prioridad de garantizar la seguridad clínica de los pacientes.

En el mismo sentido, Metges de Catalunya considera que “la atención al paciente ha de ser individualizada y adaptada en cada momento y por tanto no puede estar supeditada únicamente a unos protocolos». secretario general de esta organización, Josep María Puig, explica a CONSALUD.ES que aún en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción, el profesional enfermero también debería acreditar una formación “porque no es lo mismo que mi vecina me recomiende que me tome un ibuprofeno, a que me lo diga una enfermera en un centro de salud. En este caso, el consejo tiene que estar mucho más fundamentado, y eso requiere una mayor formación que la que ofrecen actualmente los estudios de Enfermería”.

Para Puig, el desacuerdo en Cataluña no debería afectar a la actitud de acercamiento entre médicos y enfermeros mostrado en el último Foro de las Profesiones.

El Consejo General de Enfermería ve “extraño” el movimiento de Comín

Por su parte, el Consejo General de Enfermería, también ha manifestado su extrañeza por el anuncio de una norma catalana para desbloquear la situación de la prescripción enfermera. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, no entiende el movimiento del consejero catalán de Salud, Antoni Comín, después de que la ministra de Sanidad mostrara en el Consejo Interterritorial los avances en la negociación entre médicos y enfermeros a escala estatal.

«No tiene mucho sentido que se presente este Power Point y decir que en 6 meses se aprobará el decreto mientras estamos negociando todas las partes y cuando saben que se está trabajando a nivel central», afirma González Jurado en declaraciones a REDACCIÓN MÉDICA, y añade: «No sé si tacharlo de oportunismo político».

Cabe recordar que el Consejo Interterritorial del 21 de junio dejó en manos del Foro de las Profesiones el acuerdo sobre la prescripción enfermera.

 

 

Fuentes: CONSALUD.ES, 02-07-2017; MÉDICOS Y PACIENTES, 02-07-2017 ; REDACCIÓN MÉDICA, 03-07-2017

 

Fuentes: EUROPA PRESS, MÉDICOS Y PACIENTES, EL MÉDICO INTERACTIVO

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail