Médicos y enfermeros firman la paz en el conflicto de la ‘prescripción enfermera’

Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, considera que el acuerdo no ha sido complicado porque "en realidad no había tantas diferencias” entre unos y otros

 

El diagnóstico corresponde al médico y, con arreglo a ello, los enfermeros podrán indicar los fármacos y otros productos que así se contemplen en las guías o protocolos de actuación que se desarrollen al efecto. Ese podría ser el resumen del acuerdo firmado hoy en el marco del Foro de las Profesiones sanitarias por los representantes de médicos en presencia de la ministra de Sanidad.

Se pone fin así al conflicto por la prescripción enfermera, una situación que comenzó con la modificación en 2006 de la Ley del Medicamento.

Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, considera que el acuerdo no ha sido complicado porque «en realidad no había tantas diferencias” entre unos y otros.

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha explicado que el acuerdo aborda esencialmente una delimitación del punto 3.2 del real decreto que fija las competencias en materia de prescripción. El objetivo ahora sería incluir un nuevo punto (el 3.3) que contemple la actuación enfermera “en aquellos casos de medicamentos sujetos a indicación médica en los que sin embargo no se requiere previamente un diagnóstico o la prescripción”, tal como recoge Diario Médico.

No afecta a las vacunas este año

Según ha explicado a Redacción Médica José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, este acuerdo no afecta a la campaña de vacunación de este año y los profesionales de Enfermería «se tienen que atener a la normativa vigentes». Es decir, que, según marca el Real Decreto y las sentencias judiciales al respecto, seguirán necesitando la indicación por escrito del médico para cada caso particular.

 

FUENTES: redaccionmedica.comdiariomedico.comconsalud.esactasanitaria

 

Ver  Documento de modificación del Real Decreto de prescripción enfermera propuesto por Sanidad y avanzado por REDACCIÓN MÉDICA

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail