Baleares: El sindicato se movilizará en Ibiza contra el decreto del catalán y pide el apoyo de toda la sanidad

“Es la única comunidad de España que da más importancia a la lengua que a la experiencia”, señala Miguel Lázaro, presidente de Simebal-CESM 

Sobre estas líneas, imagen de manifestación en Menorca (17 de diciembre). Al lado, el presidente de Simebal-CESM

 

«Vamos a convocar movilizaciones, pero queremos que éstas sean transversales para todos los trabajadores de la sanidad pública». De esta manera, Simebal-CESM confirmó ayer que los profesionales sanitarios de Ibiza saldrán a la calle para mostrar su rechazo al decreto del catalán.

“Lo haremos aunque estemos solos, pero creemos que no lo vamos a estar. CSIF, SATSE y USAE, casi con toda seguridad, se sumarán», considera la organización. “Así lo plantearemos en la próxima junta de personal, porque el objetivo es conseguir una convergencia sindical lo más amplia posible».

La decisión del sindicato médico balear, tomada en asamblea, llega después del éxito que tuvo la movilización convocada por la plataforma menorquina Mos Movem!, que reunió a más de 2.500 personas el 17 de diciembre en Menorca y que se repetirá en Mallorca el 18 de febrero.

Motivo para protestar en Madrid

El sindicato pone de relieve además que el problema de la imposición lingüística “sale de las islas y será uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la Confederación de Sindicatos en Madrid, el 14 de febrero. «Probablemente en marzo haya una gran manifestación en Madrid de facultativos de todo el país y el repudio al ‘requisitazo’ [lingüístico] será uno de los motivos para protestar, porque afecta a los médicos de todo el territorio español, incluso de la Unión Europea», explica Miguel Lázaro, presidente de Simebal.

El sindicato médico pide al IB-Salut que no ceda al «chantaje» del partido procatalanista MÉS, cuyos votos son necesarios para mantener el gobierno regional que encabeza el PSIB.

Lázaro puntualiza que en Ibiza solamente el 25% de los médicos tienen la acreditación lingüística y tilda de «esquizofrénico» el hecho de que Baleares sea la única comunidad de España que da más importancia a la lengua que a la experiencia.

Recuerda también que en la región hay escasez de médicos y que la imposición lingüística frena la contratación de compañeros procedentes de otras comunidades.

 

FUENTES: periodicodeibiza.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail