Los médicos se manifiestan en Madrid para recuperar los derechos perdidos durante los años de la crisis

En torno a 5.000 médicos y estudiantes de Medicina llegados de toda España se han manifestado hoy en Madrid para recuperar lo que consideran “derechos perdidos” durante los años de la crisis. El acto ha revestido la forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad, entre las 12 y 13,00 horas del mediodía, seguida luego de una marcha hasta las inmediaciones de la Plaza de las Cortes para leer un manifiesto y entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos una lista con las principales reivindicaciones.

Convocada por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la protesta ha contado con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas

El encuentro con los portavoces se ha aprovechado para animar a sus respectivos partidos, más si tienen responsabilidades de Gobierno, a que se comprometan en un gran pacto con la profesión. La idea fue en general bien acogida por los representantes de las formaciones, como así lo atestiguan sus intervenciones antes los medios de comunicación que cubrían la manifestación.

Los líderes médicos, por su parte, les agradecieron que tuvieran el gesto de abandonar la sede parlamentaria durante más de media hora para salir a su encuentro y escuchar en persona las reclamaciones que plantean. El primero en acudir a recibir el decálogo de reivindicaciones y departir con los profesionales fue el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, seguido por los del PP, PSOE, PNV y Podemos.

Recuperar pérdida salarial

Una de las principales demandas de los médicos es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010. Luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.

Esta exigencia es sólo la punta de lanza de amplio plantel de reivindicaciones, las que cabe citar:

– Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

– Carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.

– Realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.

– Equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año.

– Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Una alocución vibrante

Los manifestantes portaban banderas de distintas regiones y pancartas con lemas como «No más MIR haciendo las maletas», «Cuida a quien te cuida», «Somos médicos, somos pacientes, defendemos la Sanidad pública», «No a los recortes», «Hay pocos médicos y mal distribuidos» y «Dignifiquemos la profesión. Hay razones».

El encargado de dar las gracias a los numerosos asistentes, después de hora y media de gritar sobre la pradera enfrente del Ministerio de Sanidad, primero, y del asfalto de la Plaza de las Cortes después, fue el Secretario General de CESM, Francisco Miralles.

Antes de avanzar a los congregados en primicia el decálogo que instantes después se entregaría a los portavoces de Sanidad los partidos políticos, realizó una alocución vibrante que pasamos a reflejar a continuación:

(“UN ACUERDO IDIGNANTE”) “Estamos haciendo patente el malestar de toda la profesión Médica por el maltrato que estamos recibiendo de los distintos gobiernos sin distinción de color político, pese a hacer posible con nuestro trabajo diario que el SNS siga en los escalafones más altos del reconocimiento nacional e internacional y ser la profesión más valorada por los ciudadanos encuesta tras encuesta. Esto es así, insisto, pese a la desconsideración que recibimos por parte de las administraciones públicas.

La última muestra [de esta desconsideración] es bien reciente. Me refiero al acuerdo firmado hace unos días entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa de la Función Pública sobre subidas salariales hasta 2020, acuerdo que hay calificar de insulto a los médicos y, más en general, a todos los Empleados públicos con titulaciones superiores. Lo hemos dicho y lo volvemos a repetir: lo pactado es “indignante” porque en ningún punto contempla recuperar el gran recorte que sufrimos en nuestro salario base y pagas extra en junio de 2010, que supuso para nosotros el 9.8% de pérdida salarial. Fuimos junto a todos los grupos A1 del sector público los más perjudicados.

Esta injusticia colma la paciencia, pues tras años de crisis y recortes, llega la recuperación y el crecimiento importante de la economía española y nos ofrecen una subida mísera, discriminatoria, ligada al crecimiento del PIB y cumplimiento del déficit, que en el mejor de los casos nos dejará por debajo de donde estábamos en el 2010. Sin tener en cuenta tampoco la inflación que en esos años superó el 10%.

(“NOS RESIGNAMOS”) Es triste reconocer que hemos llegado a acostumbrarnos a los recortes y al maltrato, pero eso no significa que nos resignamos. Eso, nunca.

La inestabilidad política por la que ha atravesado España desde hace tiempo (primero la crisis, después un Gobierno en funciones y el problema catalán…) nos ha tenido un tanto atenazados, pero ya no podemos esperar más y hemos decidido decir BASTA con todas las consecuencias.

(LA PROFESIÓN, UNA PIÑA) El primer gesto de protesta lo hacemos hoy. Más que una manifestación masiva, hemos querido que sea un acto que simbolice y exprese la unión de toda la profesión en torno a lo que pedimos. Todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica, y, concretando más, todos vosotros, uno por uno, sois el mejor aval que se necesita para lo que vamos a hacer a continuación, que es entregar a los Portavoces de Sanidad de los partidos políticos la lista de las reivindicaciones que consideramos más urgentes y, por tanto, más exigibles en su cumplimiento.

(“HAY RAZONES…” QUE NO PUEDEN ESPERAR) De no ser así, el acto de hoy se convertiría en el primer aldabonazo de una sonora denuncia en todo el SNS, con la convocatoria de huelgas que se sumarían a las ya convocadas en Madrid y Murcia, si es ése el único camino que nos dejan.”

Acto seguido, como se ha avanzado, el secretario general de CESM enumeró la lista de reivindicaciones presentadas a los políticos, y termino su intervención en estos términos:

“Éste es nuestro decálogo de reivindicaciones. Hoy se lo entregamos con toda formalidad a los políticos para que lo conozcan y tomen nota. Como creemos que HAY RAZONES, esperamos que entiendan y den respuesta a las soluciones que planteamos. Si no fuera así, que sepan que no permaneceremos por más tiempo lamentándolo. Seremos tan contundentes como sea necesario. Gracias de nuevo a todos.”

FUENTES: CESM

[Ecos en prensa] [Álbum de fotos] [Vídeos: 1- 2- 3- +]

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail