Los médicos de Atención Primaria reclaman en el Congreso de los Diputados más personal, presupuesto y formación

Auditorio Ernest Lluch, del Congreso de los Diputados

 

La celebración del día de la Atención Primaria, este 12 de abril, ha permitido a todas las entidades profesionales que componen el Foro de AP plantear de primera mano a los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados su preocupación por la crisis que sufre este nivel asistencial en el sistema sanitario español.

En sendas mesas redondas celebradas en el Congreso, los representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los profesionales de AP han planteado sus preocupaciones y propuestas a todos los grupos políticos.

La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, encargada de moderar la mesa ‘La Atención Primaria que queremos’, ha destacado la preocupación de los pediatras de la mano de los Médicos de Familia con motivo del día de la AP. “Buscando mantener el modelo español de asistencia infantil, desde la AEPap hemos presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados. La segunda PNL presentada el día 11 de abril en la Comisión de Sanidad del Congreso busca la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de Pediatría para que revierta en la mejora de la calidad de la asistencia a la infancia.”

Cada uno de los cinco intervinientes ha planteado las cuestiones que preocupan a los profesionales de AP, desde la formación y el posgrado, los recursos humanos y presupuestarios para este nivel asistencial, las desigualdades en salud o los proyectos de futuro.

Así, Samar Hassam Querol, ponente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha señalado en el Congreso que “la Atención Primaria conforma el área médica que permite una visión global del paciente y el establecimiento de estrategias preventivas individuales y poblacionales. Por ello, es necesaria una Atención Primaria bien tratada y considerada, con unos profesionales bien formados y bien valorados, referentes en docencia e investigación. La base de un mejor Sistema Nacional de Salud con un Sistema en Atención Primaria consolidado se debe empezar a construir desde la Universidad, concienciando a las Facultades de la importancia de la formación en Atención Primaria como entorno formativo ideal para el estudiante así como entorno integral ideal para el paciente”.

Por su parte, el Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM,  ha destacado que faltan Médicos de Familia y pediatras en Atención Primaria y que esto se está traduciendo en una creciente sobrecarga asistencial.

Los médicos de Familia realizarían unas 30 consultas al día de media, sin tener en cuenta las urgencias diarias atendidas, mientras que los Pediatras atenderían a un promedio de 22 niños al día, excluidas también las urgencias. Pero el problema no queda ahí, porque “con las plantillas incompletas y las ausencias sin sustituir, la mayoría de los días se producen los famosos acúmulos de cupo, con lo que consultas de 40, 50 e incluso más pacientes diarios son muy frecuentes en muchísimos Centros de Salud”.

Una consecuencia añadida de esa presión son las demoras, que van a más. Aludió en este sentido a la encuesta realizada a finales de 2015 por la vocalía de AP de la OMC, con una participación de 3.639 Médicos de Familia, según la cual condiciones normales y sin tener en cuenta el tamaño del cupo, sólo el 47,6% de los 3.559 que contestaron carecía de demora, mientras que el resto si afirmó tenerla.

La atención primaria necesita, pues, más profesionales. De acuerdo con los datos expuestos por el ponente, ahora hay uno 28.000 médicos de familia y harían falta entre un 7,6 y 8% más (en torno 2.200). En cuanto a la especialidad de pediatría, trabajan en el SNS unos 6400 profesionales y haría falta casi un 9% más (alrededor de 570).

Así las cosas, el vicesecretario general de CESM terminó la intervención dirigiéndose a los diputados presentes en la jornada e invitándoles a que se mojaran en la respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las medidas que sus grupos políticos implementarán para que las plantillas de médicos y pediatras de Atención Primaria sean suficientes para dar la atención sanitaria de calidad que merecen los ciudadanos?”.

Reclaman un presupuesto suficiente y equitativo

Por parte de la OMC, el Dr. Vicente Matas Aguilera, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha insistido en que la AP “lleva al límite demasiado tiempo (a costa de sus profesionales) y ya no aguanta más. Ya no basta con palabras, ha llegado el momento de los hechos. Ha llegado el momento de un presupuesto suficiente y equitativo para una Atención Primaria de calidad y eficiente. La inversión pública en los Servicios Sanitarios es fundamental para el progreso de España”.

El representante de la OMC ha preguntado a todos los grupos políticos “¿qué porcentaje del PIB entienden que es necesario para garantizar una sanidad pública de calidad y que porcentaje del presupuesto debe invertirse en Atención Primaria?”.

El Dr. José Lluis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha explicado que “la normativa europea de reconocimiento de cualificaciones profesionales (Directriz 55/2013) incluye la obligación de los médicos de someterse a una recertificación, es decir a examinarse cada cierto número de años para comprobar que mantienen todas sus competencias profesionales, como se hace en otros países de nuestro entorno”. Y ha instado a sus señorías a responder si “¿son partidarios de que los médicos deban pasar por un proceso de recertificación de competencias periódicamente? ¿Consideran que es adecuado que las SSCC lideren el proyecto como sucede en otros países de nuestro entorno?”

En la jornada también se ha puesto de manifiesto la importancia de la Atención Primaria como garante de la universalidad en la asistencia sanitaria en nuestro país. En este sentido, el Dr. Salvador Tranche, presidente de SEMFYC, ha señalado que “una de las características esenciales de la Atención Primaria, además de la universalidad de la asistencia, es la equidad en el acceso y en el uso de los servicios. No es admisible que en nuestro país en base al Real Decreto 16/2012  no solo se mantenga la exclusión sanitaria sino que se apruebe y se reconozca la posibilidad de diferentes Carteras de Servicios para los  ciudadanos dependiendo del lugar de residencia y de la riqueza de su Comunidad Autónoma. No aceptamos una Cartera de Servicios Básica, defendemos una Cartera de Servicios Optima para todo el territorio».

La jornada ha concluido con una segunda mesa en la que se han podido escuchar “Las respuestas de los políticos para la Atención Primaria”, en la que han intervenido diputados del Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, moderados por el Dr. Antonio Fernández Pro Ledesma, presidente de SEMG, que ha señalado para concluir: “Esta mesa redonda con los representantes políticos ha sido una excelente oportunidad para que los principales partidos muestren sus cartas sobre cuál es su visión sobre el primer nivel asistencial y las soluciones que plantean a la situación crítica que en estos momentos está atravesando la Atención Primaria. Del mismo modo, ha sido una ocasión idónea para reivindicar la AP en el mejor escenario posible: el Congreso, el lugar más influyente a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos, profesionales y usuarios del sistema público de salud”.

 

 FUENTES: Foro de Médicos de AP 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail