Cataluña: Nace SIMECAT, con vocación de ser «el sindicato de todos» los médicos

Aspira a representar a los médicos que no quieren que la sanidad se “pervierta” en un arma de confrontación política y defiende la convivencia pacífica en el marco de un Estado de derecho

Acto de presentacion, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona

 

Los médicos catalanes que, con independencia de sus inclinaciones políticas, defienden la legalidad y se muestran respetuosos por tanto con las reglas de juego que establece la Constitución, tienen desde hoy nuevo sindicato profesional al que afiliarse, una vez que Metges de Catalunya (MC) decidió abrazar las posiciones del independentismo rupturista y  excluirse unilateralmente de CESM.

En la presentación, que ha tenido lugar en la tarde de hoy en el  Paraninfo de la Facultad de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona, los promotores nuevo «Sindicat Médic Catalá/Sindicato Médico Catalán» (Simecat) han insistido en que el objetivo es dedicarse «exclusivamente» a defender los derechos laborales de todos los médicos, «respetando a el marco de convivencia y el Estado de Derecho vigente, de acuerdo con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y la normativa Europea», lo cual es compatible, a su vez, con el respeto a las ideas e ideología política de cada cual.

Sus impulsores consideran que el hecho de que MC se desligara de CESM coincidiendo con la convocatoria ilegal del referéndum por la independencia el pasado 1 de octubre, fue una toma de partido por el separatismo y contra la legalidad constitucional que excede lo que la mayoría de los médicos esperan de un sindicato profesional.

En la puesta de largo de la nueva organización, arropada por un auditorio nutrido y expectante, ha estado protagonizada por:

Caterina Mieras. Médico especialista en Dermatología. Exconsejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Patricio Martínez. Médico Psiquiatra.  Ex secretario general de Metges de Catalunya, actual presidente de Honor de CESM.

Pedro Larrosa. Medico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Lucía Linares. Médico especialista en Pediatría.

José Antonio Rodríguez. Médico especialista en Cirugía General.

Francisco Miralles. Secretario General de CESM.

Alex Ramos. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (moderador)

Ha sido precisamente este último, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública,  quien ejerció como moderador del acto. Álex Ramos comenzó diciendo que «estamos aquí porque no queremos estar separados de los médicos del resto de España. El sindicato de médicos de Cataluña se ha secesionado unilateralmente de la confederación. Esta decisión no es representativa de toda la profesión».

Tras agradecer el apoyo recibido este martes por los compañeros médicos “que venís de otras comunidades”, Ramoss también ha tenido palabras sobre el sistema de formación de especialistas español, al que ha calificado de “muy reconocido”. En esta línea, ha señalado que “formar parte de una misma familia de profesionales con el resto de nuevos españoles vale la pena”.

«Somos la voz de un grupo creciente que se opone a la politización del Colegio de Médicos y de Médicos de Cataluña. Muchos nos resistimos a la deriva separatista y consideramos necesario un sindicato que defienda nuestros derechos laborales con independencia de la ideología, respetando los marcos legales del Estatut, de la Constitución y de la Unión Europea» resaltó por su parte la pediatra Lucía Linares.

Ignacio Loyola García, que será el primer presidente de Simecat, también se expresaba en términos similares. Como recuerda en su crónica Diario Médico, Él también estuvo detrás del manifiesto que 1.500 médicos catalanes firmaron contra los posicionamientos políticos del Consejo de los Colegios de Médicos de Cataluña y denunció el temor de muchos otros a hacerlo por posibles represalias. «Necesitamos un sindicato para todos y no para unos pocos. Un sindicato no puede ser servil con el poder, y Médicos de Cataluña lo ha sido en los últimos años, sin defender de verdad los intereses de los profesionales.»

Además de Loyola García como presidente, la nueva junta directiva del sindicato está formada por Alex Ramos (secretario general), Manuel López (vicepresidente) y Lucía Linares (tesorera). También se han elegido 16 vocalías, que ostentarán: Pedro Larrosa será vocal de Atención Primaria, Medicina de Familia y Pediatría así como de Formación Continuada; Núria Robert de Atención Hospitalaria – ICS recae en María Luisa Cámara; Charo Gibanel en Atención Hospitalaria – XHUP; Antonio Matías de la Guardia en Urgencias/Emergencias; Alberto Musolas en Cooperación; Petra María Vega en Medicina Privada; Antonio Gutiérrez en Carrera Profesional. Por otra parte, Connie Leey será vocal MIR, Simón Marina de Médicos Jubilados, Eduard Molista de otros sanitarios, Santiago Pérez de Derechos Laborales y Servicios, Caterina Mieras de Relaciones Institucionales y Manuel López de Redes Sociales.

Confederado en CESM

Por su parte, el secretario general de CESM, Francisco Miralles,  avanzó que “desde hoy mismo Simecat forma parte de la Confederación”, dando cumplimiento así al deseo expresado por muchos médicos de trabajar unidos por el profesionalismo en el único marco posible, que es el que establecen las leyes democráticas.

Tampoco faltó a la cita el presidente de honor de CESM y exsecretario general de MC durante de 22 años, Patricio Martínez, quien lamentó que la dirección de MC no le hubiera escuchado cuando planteo que se hiciera un referéndum entre todos los afiliados para que fueran ellos quienes tomaran la decisión de seguir o no en la Confederación. “No se hizo así y ahora, con mucho pesar me veo en la necesidad de estar aquí, en un nuevo proyecto» señaló.

FUENTES: cesm.org   diariomedico.com  consalud.es    redaccionmedica.com   lavanguardia.com

 

 

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail