Posicionamiento del Foro de la Profesión Médica ante el R.D. de «prescripción enfermera»

Firma del acuerdo previo, firmado el 24 de octubre de 2017 en el Ministerio de Sanidad, por parte de éste y las  profesiones médica y de enfermería.

Tras haber sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1302/2018 sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha expresado en un comunicado su “profundo malestar” por que no haya sido «previamente informado ni llamado a participar ni a opinar sobre las modificaciones» que se han efectuado en el mismo con respecto a lo acordado el 24 de octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad (más CCAA), y la profesiones médica y de enfermería.

Así las cosas, el FFPME –que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)– ha acordado dar por “roto” ese pacto.  Asimismo, ha decidido poner en manos de sus servicios jurídicos el análisis y estudio de las modificaciones incluidas en el Real Decreto por si pudieran fundamentar la interposición de un recurso contra el mismo.

Entre otras modificaciones, el RD que ha entrado en vigor especifica, siguiendo una sentencia del Tribunal Constitucional, que las comunidades autónomas serán los únicos organismos competentes para acreditar que las enfermeras puedan prescribir medicamentos y vacunas. «Esto implica», aclara Redacción Médica, «que a la hora de acreditar a las enfermeras como prescriptoras serán las autonomías quienes emitan dicha convalidación y no el Ministerio de Sanidad como se estipuló en un primer momento».

Diario Médico recuerda, por su parte, que lo  acordado por médicos y enfermeros ha pasado posteriormente por una fase de consulta pública, por la opinión de las comunidades autónomas y por el citado trámite del Consejo de Estado.

FUENTES: FPME, redaccionmedica.com   diariomedico.com   actasanitaria.com

→ Aprobado el Real Decreto de “prescripción enfermera”

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail