El Foro de Médicos de AP se planta ante la contratación de médicos sin el título de especialista

De izda. a dcha.: Dres. Hermenegildo Marcos (CGCOM); Vicente Matas (CGCOM); María Fernández (semFYC); Alicia Córdoba (CGCOM); Rafael Micó (SEMERGEN); Serafín Romero (CGCOM); Antonio Fernández-Pro (SEMG); José Mª Rodríguez Vicente (CGCOM); Concepción Sánchez Pina (AEPap); y José María Soto (CESM); junto a Sara Figueroa (CEEM).

 

Ante las contrataciones que se están llevando a cabo en diversas Administraciones sanitarias de médicos sin el correspondiente título para cubrir plazas de Medicina de Familia y Pediatría, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha rubricado hoy una declaración en la que expresa su rotundo rechazo a esta situación, dado que “incide negativamente en la equidad en las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos, en la calidad de la asistencia, y  afecta a la línea de flotación de la medicina en Atención Primaria, que es y ha sido determinante para impulsar el reconocimiento del SNS”.

En la rueda de prensa del Foro de médicos de AP para manifestar su posición al respecto intervino en representación de CESM el doctor José María Soto, actual secretario general adjunto del Sindicato Médico de Castilla y León, comunidad autónoma ésta que es, junto con las de Castilla La Mancha, Comunidad Valencia y Canarias, donde se tienen constancia de que se ha incurrido en la práctica “ilegal” de contratar a médicos sin la especialidad.

Además de dejar claro que se trata de algo ilegal, Soto señaló que hechos como estos han conseguido despertar una ola de indignación por la “absoluta falta de respeto” de las administraciones a los médicos, que es, a su vez, lo que explica que tantos profesionales (más de 3.500 el último año) se estén yendo a trabajar fuera de España y no se encuentren especialistas para ocupar determinados puestos.

También tuvo críticas para el SNS en su conjunto, porque se habría convertido en “17 reinos de Taifas donde las CCAA recurren a la competencia desleal entre ellas para captar profesionales mientras el Ministerio de Sanidad renuncia a ejercer las funciones de coordinación que le corresponden”.

Aparte de José María Soto, en la rueda de prensa ofrecida por el Foro de AP en la sede de la OMC intervinieron Serafín Romero Agüit(presidente de la entidad colegial), Rafael Micó Pérez (secretario general de SEMERGEN), María Fernández García (vicepresidenta de semFYC), Antonio Fernández-Pro Ledesma (presidente de SEMG), Concepción Sánchez Pina (presidenta de AEPap), Fernando García-Sala Viguer (presidente de SEPEAP),  Sara Figueroa (vicepresidenta del CEEM) y Alicia Córdoba Romero(vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC)

 

FUENTES: cesm.org      elmedicointeractivo.com      cope.es       redaccionmedica.com       diariomedico.com

Facebooktwitterlinkedinmail