El déficit de médicos de familia dispuestos a aceptar las condiciones laborales en las Urgencias hospitalarias afecta ya de manera “grave” a este servicio sanitario esencial, pese al plan de verano anunciado por el SAS por el que se prevén 3.573 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario en Sevilla.
“Las condiciones de trabajo penosas y la precariedad de los contratos ha provocado una destacable fuga de médicos a la sanidad privada, a otros países y a otras comunidades.
Los contratos continúan siendo precarios. Ahora los médicos de familia prefieren aceptar puestos en los centros de salud, y huyen de las Urgencias hospitalarias”, advierte Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.
Ejemplo de ello es el resultado de una reciente convocatoria del SAS por acto único a través de bolsa: de 66 plazas ofertadas en Sevilla para cubrir puestos estructurales en la Atención Primaria, sólo se ha cubierto una plaza. Por su parte, el Sindicato Médico de Andalucía ha advertido de que no hay «suficientes facultativos» para el plan de vacaciones de verano.
FUENTES: diariodesevilla.es actasanitaria.com elpais.com