Ceuta: paro en los centros de salud y concentración en el Hospital en protesta por la agresión al 061

 

Tras el grave incidente ocurrido en la tarde de ayer, cuando cuatro profesionales de la sanidad ceutí fueron retenidos y atacados, presuntamente, por el padre de un paciente tras una intervención en su domicilio, durante la mañana de hoy, a las 12,00 horas, se ha llevado a efecto al convocatoria de un paro de 10 minutos en los centros de salud de Ceuta, así como una concentración a las puertas del Hospital de la ciudad autónoma.

El Sindicato Médico de Ceuta, convocante de estos gestos de protesta, ha expresado su indignación y condena por una nueva agresión al equipo sanitario del 061. «Queremos expresar nuestra máxima solidaridad hacia un colectivo que realiza una labor encomiable, asistiendo a un gran número de pacientes en sus domicilios. No hay derecho a que un equipo de profesionales que se dedican a salvar la vida de los demás, vean peligrar la suya propia. Igualmente deseamos a nuestros compañeros una pronta recuperación física y psíquica».

El Ingesa, por su parte, ha condenado la agresión y ha mostrado su apoyo y solidaridad con los profesionales sanitarios. Y el Gobierno autonómico ha emitido un comunicado con el que expresa su «absoluta repulsa y condena por estos hechos». Al mismo tiempo, ha transmitido su solidaridad y apoyo incondicional a estos profesionales sanitarios a los que ha querido agradecer la labor que realizan día a día, «porque son un ejemplo de humanidad, profesionalidad y dedicación en un área tan sensible para el ciudadano como es la de la coordinación y respuesta ante las emergencias».

El Colegio de Médicos de Ceuta ha expresado su condena y repulsa ante un nuevo acto de violencia del que son víctimas los profesionales de la salud en el ejercicio de su labor asistencial. «Lamentablemente este acto violento contribuye a incrementar la abultada estadística de violencia sanitaria existente en nuestra ciudad (más de 206 en los últimos 8 años)».

También desea manifestar su máxima solidaridad con las cuatro víctimas y sus familias, deseándoles una pronta recuperación de sus lesiones físicas y psíquicas, tras la dramática experiencia vivida.

«Desde el Colegio de Médicos se insta nuevamente a las administraciones competentes a revisar y redoblar esfuerzos para prevenir y luchar contra la lacra de las agresiones al personal sanitario; una forma de violencia que pone en serio peligro la calidad asistencial, la cual debe basarse en una necesaria relación de mutua confianza médico-paciente. Al mismo tiempo se hace necesario extender a toda la población la concienciación de que respetar a los profesionales sanitarios es cuidar de la salud de todos, un compromiso que compete a todos los agentes de salud y a la sociedad misma y que haga efectiva la tolerancia cero contra las agresiones a los profesionales de la salud».

Por último,la Facultad de Ciencias de la Salud, en nombre de toda la Comunidad Universitaria, ha manifestado su repulsa contra estos actos violentos, y su solidaridad con el personal afectado. «Trabajaremos, desde nuestro campo, investigando sobre este fenómeno con el fin de ofrecer ideas, tanto al personal como a los gobiernos, que les ayuden a paliar el problema de la violencia en el ámbito sanitario.

 

FUENTES: ceutaldia.com       consalud.es       europapress.es

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail