Extremadura: el sindicato critica la «deficiente» gestión de Sanidad ante las «carencias» del SES

 

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha denunciado la «inoperante» y «deficiente» gestión de la Consejería de Sanidad para resolver las «carencias» que existen en el Sistema Extremeño de Salud (SES).

En un comunicado, ha lamentado que en la sanidad pública regional se produce «falta» de profesionales, «sobrecargas» en especialidades y atención primaria, «cierre» de centros con el consiguiente desplazamiento de pacientes a otras áreas sanitarias, «acumulación de consultas e incremento de listas de espera», entre otros problemas.

Asimismo, el «deterioro» del sistema sanitario ha provocado la pérdida de la docencia MIR, puesto que en Plasencia desde el 1 de julio no hay profesionales residentes de Traumatología, «a los que seguirán, los de Cirugía General y Medicina de Familia, si no se remedia», ha alertado.

También se han «duplicado y triplicado» el número de guardias «obligatorias, penosas y mal remuneradas» para cubrir la asistencia de algunos servicios, y los hospitales comarcales y periféricos se encuentran «aún más afectados» por tener plantillas «deficitarias» de médicos.

Según SIMEX, esta situación se agrava en verano debido a las vacaciones reglamentarias de los médicos y el incremento significativo de población en Extremadura.

Se trata, ha dicho, de una situación «únicamente paliada con el sobreesfuerzo» de los profesionales médicos ya que la Consejería y Gestores sanitarios «han incumplido sus promesas sobre el caos que asola la sanidad».

En este sentido, la organización ha recordado que, desde hace meses, ha alertado a las autoridades y ciudadanos sobre la situación de la sanidad extremeña a través de reiterados comunicados, paros y manifestaciones.

A la Consejería y Gestores sanitarios «les ha faltado valentía, decisión y visión de futuro» para adoptar las medidas necesarias para evitar esta situación, ante las reiteradas denuncias y solicitudes del SIMEX en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha concluido.

 

FUENTES: Sindicato Médico de Extremadura

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail