El Simpa critica la propuesta del Sespa de aumentar el número de guardias en el Área IV. «Es una explotación»

"Pretenden que veamos a cien pacientes en un día", denuncia

Logo del sindicato Médico de Asturias
Obligaría a los médicos a ver cien pacientes al día

“Nos aumentan el número de guardias porque no hay médicos”. El presidente del Sindicato Médico (SIMPA) es contundente en la negativa: “Es una explotación”. Se refiere Javier Alberdi al planteamiento que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) puso sobre la mesa esta misma semana en una reunión con los coordinadores de los equipos de Atención Primaria del Área IV (Oviedo): que los médicos pasen a realizar guardias tres o cuatro tardes al mes, «incluidos los viernes». Ahora hacen una o dos mensuales, «como mucho», según recoge una información del diario El Comercio. 

El cambio supondría en la práctica que, tras las siete horas de jornada ordinaria, «en las que podemos ver a cuarenta o cincuenta pacientes, veamos otros tantos por las tardes. Eso, desde el punto de vista de la calidad asistencial, deja mucho que desear», se queja el presidente del Simpa.

Es lo que Alberdi asegura que puede llegar a ocurrir en los centros de salud urbanos, donde la presión asistencial por las tardes es muy similar a la de las mañanas «porque cuando a la gente le das cita para dos días después, opta por ir por la tarde aunque su caso no sea una urgencia. De hecho, solo un 15% de los casos que se ven en horario de tarde son urgencias”, anota.

La posibilidad de ampliar el número de guardias vespertinas “se dejó entrever” en dicha reunión con la gerencia del Área Sanitaria IV, pero el Simpa teme que la intención sea extender la medida al resto de áreas de la región. En cualquier caso, la postura del sindicato es completamente contraria a esta posibilidad. «Se trata de exprimir más a los profesionales en centros en los que se está siempre bajo mínimos. Entrarías a las ocho de la mañana y saldrías a las ocho, viendo a pacientes a destajo en esas doce horas», reprocha, al tiempo que critica que se paguen como horas de guardia -«a 21 euros brutos la hora»- lo que considera deberían considerarse horas extra.

El Simpa insiste en que son necesarias otras medidas organizativas, como la unificación de los puntos de atención continuada «para que no haya centros de salud cerrados porque el único médico que hay en ellos haya salido a atender un domicilio».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail