Simex rechaza los nuevos recortes aprobados por la Junta

Por compromiso social aplazan la convocatoria de huelga

María José Rodríguez
Pasada la crisis del coronavirus, tomarán medidas

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha emitido un comunicado en el que rechaza frontalmente las medidas económicas adoptadas por la Junta de Extremadura en contra de los intereses del colectivo médico, pero aseguran que, a pesar de ello, por responsabilidad, «los médicos estaremos en primera línea de acción mientras dure la actual crisis del COVID 19, y adoptaremos las medidas reivindicativas oportunas una vez superada la misma».

Desde el sindicato manifiestan su indignación, sorpresa y decepción por los nuevos recortes adoptados por la Junta, que anula los acuerdos pactados y firmados en 2019 para la recuperación de la Carrera Profesional en el Servicio Extremeño de Salud (SES), que se encontraba congelada desde 2012.

«Una vez más, los médicos extremeños pagan y sufren la nefasta gestión económica de esta administración. Se nos aplican nuevos recortes cuando aún no hemos recuperado todos los recortes aplicados en 2010 (paga extraordinaria, jornada de 35 horas, abono de acumulaciones, …). Si seguimos sin recuperar nuestros derechos hurtados, si seguimos siendo los peores retribuidos a nivel nacional, Extremadura seguirá siendo el destino menos solicitado por los médicos, especialmente en estos momentos de escasez de facultativos», afirman, recordando que el abaratamiento salarial de los médicos está saliendo muy caro a los ciudadanos».

Según explican, en 2019 se alcanzó un acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad, tras las movilizaciones de este sindicato, para anular una huelga convocada por SIMEX, donde la administración se comprometió y firmo la recuperación de la Carrera Profesional.

Reiteran que SIMEX fue sensible a la situación económica de la comunidad, aceptando la pérdida de los importes correspondientes a Carrera Profesional desde 2012 a 2019 y aplazando la recuperación en tres tramos, el 35% en 2019, el 35% en 2020 y el 30% en 2021.

Ahora el SIMEX exige a la Junta de Extremadura, la habilitación de las partidas necesarias para que estos acuerdos se cumplan.»En un ejercicio de responsabilidad nos vemos obligados, tras las recomendaciones preventivas de la Consejería de Sanidad motivadas por la infección del COVID 19, a aplazar las Asambleas Informativas que habíamos programado en Centros de Salud y Hospitales de nuestra comunidad autónoma. Por los mismos motivos, no podremos realizar la Asamblea General del SIMEX prevista», recogen.

De igual forma en estos momentos, «por el compromiso social que tenemos los médicos, aplazamos la convocatoria de HUELGA en todos los Centros pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud».
Sin embargo, alertan de que «una vez superada la crisis del COVID 19 este Sindicato convocara a todos los médicos de la región a las Asambleas y Huelga hasta la recuperación de los acuerdos firmados.

Facebooktwitterlinkedinmail