El Foro de Atención Primaria pospone los actos del Día de la AP por la situación epidemiológica

Los representantes han tomado la decisión siguiendo las recomendaciones de Sanidad

Última reunión del Foro de AP
El Foro decide suspender los actos programados para el día de la AP

El conjunto de sociedades científicas y organizaciones sanitarias que constituyen el Foro de Atención Primaria -que representa a médicos de familia y pediatras del primer nivel asistencial- han decidido posponer los actos oficiales multitudinarios convocados para la celebración del Día de la Atención Primaria, prevista para el próximo 15 de abril. Lo ha hecho como un acto de responsabilidad siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de la Organización Médica Colegial y de las consejerías en numerosas Comunidades Autónomas; y fruto de la valoración de la actual situación epidemiológica nacional e internacional por el Covid-19.

El Día de la Atención Primaria constituye una cita en la que las principales organizaciones de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de este ámbito asistencial convocan a las autoridades sanitarias para hacer énfasis en el papel que tiene el primer nivel asistencial como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud. Como en años anteriores, para esta edición estaba previsto reconocer a aquellas iniciativas que las Administraciones habían impulsado para fortalecer el peso de la Atención Primaria, conforme los principios del ‘Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria para una AP de calidad’.

Sin embargo, las sociedades científicas y las organizaciones sanitarias que constituyen el Foro de Médicos de Atención Primaria han atendido la petición de aplazamiento de los actos presenciales de las jornadas y congresos médicos que el Ministerio de Sanidad ha realizado, con el objetivo de garantizar la
disponibilidad de facultativos, además de disminuir las posibilidades de contagio durante la celebración de congresos, jornadas o encuentros médicos y científicos.

Los miembros del Foro de Atención Primaria comunicarán la futura fecha de la celebración del Día de la AP a la mayor brevedad posible. Mientras, siguen la evolución de las recomendaciones y la situación epidemiológica general para tomar las decisiones más adecuadas respecto a la celebración de los eventos previstos para las próximas semanas.

El Foro de AP quiere resaltar la ejemplar labor de los miles de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de nuestro país, que estos días están haciendo frente a la presión asistencial provocada por el coronavirus y que están poniendo en riesgo su salud al prestar atención, en muchas ocasiones, sin protección alguna.

FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Facebooktwitterlinkedinmail