Medidas de CESM-CV frente al COVID19

Convencidos de que administración, población y sanitarios lograrán minimizar la incidencia

Nota de prensa de CESM-CV
Nota de prensa difundida por el sindicato CESM-CV

Ante la confusión por los continuos cambios de estrategia y la alarma generada por decisiones sobrevenidas de la Administración, el Sindicato Médico CESM-CV se ve obligado a solicitar información y sugerir una serie de medidas dirigidas tanto a la Administración como a la población general con el fin de hacer frente de la mejor manera posible a la situación que estamos padeciendo.
1.- Seguir el ejemplo de las Comunidades que ya han suspendido o por lo menos disminuido el número de intervenciones quirúrgicas programadas para liberar camas en reanimación y cuidados intermedios.
2.- Concertar o acordar con los hospitales y centros sanitarios de la red privada para poder derivar pacientes críticos que puedan no tener espacio en la red sanitaria pública.
3.- Disminuir los ingresos programados en plantas hospitalarias de cualquier especialidad para liberar camas en previsión de ingresos de pacientes graves no críticos.
4.- Recomendar a la población que no acuda a los centros de salud ni puntos de atención de urgencias sin una causa suficientemente importante debido al riesgo de contraer allí el coronavirus, buscando al mismo tiempo aligerar la presión asistencial para poder atender a los pacientes con patología.
5.- Suspender toda la actividad programada en consultas externas y en los centros de salud que pueda ser diferida en el tiempo, tales como seguimiento de pacientes crónicos estables, programa niño sano, odontopediatria, preparación al parto o cualquier otra actividad que pueda ser demorada. El objeto es evitar la circulación innecesaria de pacientes por el centro y aligerar la presión en los profesionales ante las previsibles necesidades.
6.-Potenciar la atención telefónica con medios materiales y humanos con el objeto de disminuir la circulación de personas por los centros sanitarios con el fin de evitar contagios.
7.-Solicitar a la administración los planes de refuerzo de personal previstos ante escenarios de saturación asistencial y previsibles bajas laborales por afectación o aislamiento. Refuerzos previstos en servicios de urgencias de todos los niveles asistenciales así como refuerzos en consultas y en hospitalización.
8.- Disponibilidad de equipos específicos para la de toma de muestras en domicilio evitando que los médicos de UHD o Centros de Salud a los que se les encomiende sean sometidos a riesgo de contagio con las consecuencias que ello tendría a nivel asistencial.
9.- Solicitar por parte de la administración las previsiones de refuerzo de equipos de ventilación, camas de atención para pacientes críticos y todas aquellas necesidades materiales ante la demanda previsible.
10.- Garantizar la dotación de medios de protección suficientes para el personal sanitario en todos los niveles asistenciales tanto de la red sanitaria pública como privada.
Como Sindicato Médico que representa mayoritariamente al colectivo de médicos de nuestra comunidad, estamos convencidos que entre todos; población, administración y el conjunto del personal sanitario lograremos disminuir la incidencia y repercusión de esta pandemia.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail