Los delegados de prevención de CESM CLM del área de Ciudad Real, ante la incertidumbre que ha creado la aparición de esta nueva enfermedad, creando intranquilidad y desconfianza, tanto en la población, como en los propios profesionales de sanidad, y con el ánimo de colaborar y participar realmente, en todas las medidas que se lleven a cabo, como así se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos Laborares, queremos manifestar:
Que ha llegado el momento, a la vista de lo que está pasando en otras comunidades, sobre todo la más cercana (Madrid), de ir por delante, planificando y coordinando las medidas a adoptar.
Nadie desea ningún escenario, en el que se colapse el sistema sanitario, necesitamos la colaboración de toda la población, para que se cumplan las medidas preventivas y se utilicen los recursos sanitarios, sólo cuando sea necesario.
Hemos solicitado en la reunión que mantuvimos ayer con la Dirección de Gerencia de Ciudad Real y Valdepeñas:
– Recursos humanos y materiales suficientes, sobre todo en áreas críticas, como Atención Primaria, primer eslabón en la atención sanitaria, equipo de recogida de muestras domiciliarias, urgencias, UCI, anestesia, plantas de hospitalización que se dediquen a atender a estos pacientes, laboratorios de microbiología, servicio de prevención, etc..
– Equipos de protección individual para todos los trabajadores
– Protocolos visibles y accesibles para población y profesionales, de cómo actuar ante la duda o sospecha de síntomas o contagio.
– Información real y periódica a los delegados de Prevención, de la situación del Área sanitaria.
– Intensificar la vigilancia y cuidado de la salud de los profesionales, para evitar contagios, ansiedad, agotamiento, dado que son la pieza clave para la resolución de este problema.
Consideramos que sería conveniente reducir la programación no urgente, para no saturar el sistema y disponer de equipos formados y camas suficientes para atender el posible aumento de la enfermedad.
También creemos necesario que la población evite en la mayor medida posible acudir a los centros sanitarios, restringiendo la visita a lo mínimo posible, según patologías y estado de los pacientes.