Ceuta lamenta el abandono que sufren también respecto al coronavirus

"Llevamos años reclamando la zona de difícil desempeño y cobertura para Ceuta"

Hospital de Ceuta
Pide al Ingesa que tome medidas

Desde el Sindicato Médico de Ceuta han denunciado que llevan semanas trabajando sumidos en el caos que está suponiendo la crisis sanitaria del coronavirus, que se ha venido a sumar a su particular problemática anterior. En concreto, explican fuentes sindicales que llevan trabajando «desde hace semanas en contacto con todas las administraciones, la dirección territorial y los compañeros médicos para contribuir a la contención, diagnóstico de posibles pacientes y el adecuado procedimiento protocolizado«. Esto lo hacen siguiendo las directrices nacionales pero con la peculiaridad de su situación geográfica y la idiosincrasia sanitaria.

Entre las funciones, han trabajado para resolver casos concretos de compañeros, escuchar sus quejas y propuestas y haciéndolas llegar a los responsables, en un momento en el que aseguran que «la lealtad institucional y la prudencia son nuestros objetivos«, y su vocación y profesionalidad son la colaboración y entrega.

Desde el sindicato aseguran que esto es «un reto que superaremos juntos», pero no olvidan que «llevamos años reclamando la zona de difícil desempeño y cobertura para Ceuta«. Recientemente han añadido, además, la de «zona de posible conflicto».

Plan activado

Por estos motivos piden a Madrid, donde tiene su sede el Ingesa, de quien dependen, que tomen nota, y se den cuenta del «gran trabajo que realizamos y que no se puede improvisar». Del mismo modo, lamentan que estos responsables no se pronuncien ante su situación, precisamente en un momento en el que la prensa local recoge que desde este lunes el Ingesa ha activado el plan de contingencia frente a la expansión de la pandemia por coronavirus, que supone suspender en todos los niveles de la sanidad pública aquellas atenciones que no sean urgentes.

Según explica el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en un vídeo, el plan prevé suspender todas las consultas externas hospitalarias y pruebas complementarias, las consultas de los centros de salud y Atención Primaria. Sí seguirán activos los servicios de atención telemática y telefónica para atender las solicitudes de reactivación de receta electrónica, así como las urgencias del 061 y de Atención Primaria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail