Al menos 60 médicos en activo fallecen en las últimas semanas por coronavirus en España

La mayoría han fallecido por estar en contacto con pacientes infectados

Según informan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) al menos 60 médicos han fallecido en España en las últimas semanas, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados por coronavirus. Según las últimas cifras del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad más de 51.000 profesionales sanitarios infectados por el coronavirus. Nuestro reconocimiento a su entrega y servicio a los demás. Expresamos nuestras condolencias a las familias y compañeros. Nunca os olvidaremos.

El Dr. Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid-19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo. Médico de familia de 63 años, tenía una consulta privada en el barrio de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde murió.

El 22 de marzo falleció Dr. José Manuel Sánchez Ortega, especialista en Cirugía General y Digestiva en la Clínica Sagrada Familia, en activo a pesar de que tuviera 80 años.

El 24 de marzo, la Dra. Isabel Muñoz, colegiada del Colegio de Médicos de Salamanca, médica de Atención Primaria Rural murió a los 59 años. La Dra. Muñoz ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie. Un día después, el miércoles 25 de marzo, fallecía el Dr. Manuel Barragán Solís, a los 63 años y médico del Colegio de Médicos de Córdoba, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral. Ejercía como médico de Atención Primaria en el centro Levante Sur de la capital cordobesa.

El Dr. Santos Julián González, secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el sábado 28 de marzo. Trabajaba en el centro de salud nº VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era Salud Laboral. El 29 de marzo fallecía la Dra. Sara Bravo López, colegiada del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a los 28 años. La Dra. Bravo hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo; ingresó el día 19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Al día siguiente, el 30 de marzo fallecía en Terrasa el Dr. Antoni Feixa, otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona a los 57 años; y el Dr. Jesús Montarroso Martín, médico de Familia del Centro de Salud Avenida de los Institutos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a los 64 años. El 31 de marzo también fallecieron dos médicos, el Dr. Albert Coll Nus del Colegio de Médicos de Lleida con 63 años y Médico de familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya, también hacía guardias en el CAP de Balaguer y trabajó durante muchos años en Àger. Así como el Dr. José Ramón Izquierdo Sanz del Colegio de Médicos de Cuenca a los 61 años, ejercía como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Cuenca I.

El 1 de abril el Dr. Carlos Torres Pozo, de 62 años, médico de Familia de ejercicio libre en el sector privado, perdía la vida también a consecuencia del
COVID-19. Al día siguiente, el 2 de abril falleció el Dr. Antonio Gutiérrez del Colegio de Médicos de León a los 67 años, era coordinador médico del Centro de Salud de Eras de Renueva, León.

El 3 de abril se produjo la muerte del médico del hospital Quirónsalud de Murcia, Dr. Nerio Aquiles Valarino González, de 59 años, era médico general y atendía en urgencias.

El 4 de abril fallecía la Dra. Eliecer Martina López Muñoyerro, a los 62 años, médica de Atención Primaria en Ávila y también el Dr. Manuel García Garrido, médico general y fundador del Centre Mèdic Game de Sant Boi donde ejercía hasta su fallecimiento; y el Dr. Luis Menéndez Ondina, urólogo del Hospital Clínico Puerta del Hierro.

El 5 de abril fallecían tres médicos; perteneciente al Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Luis Pérez, de 61 años, médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA en la localidad madrileña de El Molar, y que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo; en Murcia el Dr. Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, el Dr. Carlos de Aragón Amunárriz, un médico de familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El doctor Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.

El 7 de abril ha fallecido el Dr. Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca) a los 64 años.

Un día después el 8 de abril, fallece el Dr. José Espinosa, médico adjunto Grupo de Investigación y Conocimiento en Cuidados Paliativos en el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El 11 de abril fallecía el Dr. José Luis San Martín Izcue, médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo en Zaragoza a los 55 años.

Este mismo día fallecía el Dr. Joan Sitjes a los 71 años, era pediatra especialista en gastroenterología pediátrica y seguía ejerciendo en activo en la actualidad en la Clínica Sant Josep.

El 14 de abril fallecía el doctor César Augusto Cueva Alcántara, de 68 años, con una amplia trayectoria profesional como médico PEAC del equipo de Atención Primaria de Los Yébenes, donde ha ejercido su labor asistencial con entrega y dedicación a sus pacientes. Este es el tercer fallecimiento de un médico en la provincia de Toledo a consecuencia de esta pandemia que está afectando de manera muy severa al conjunto de la ciudadanía y especialmente, al personal sanitario y no sanitario que se encuentra en primera línea de atención a los pacientes.

El 15 de abril fallecía el Dr. Héctor Garrido, pediatra del Hospital de Puertollano, Ciudad Real.

Dos días después, el 16 de abril fallecía del Dr. Emilio Úcar Corral, director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid a los 58 años. Un día después el 17 de abril, perdía la vida el jefe de servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Albacete, Dr. Ricardo Pérez Flores, a los 62 años y con patologías previas.

El sábado 18 de abril, fallecían el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr. Joaquín Díaz Domínguez, a los 64 años; y el jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, el Dr. Jesús Vaquero a los 70 años de edad, que también desempeñaba el cargo de director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y ejercía como Catedrático de Neurocirugía; llevaba tiempo de baja.

El 19 de abril fallecía a los 60 años el Dr. Aurelio Capilla, director Médico del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid.

Dos días después, el 21 de abril, fallecía el Dr. José Manuel Iriarte Osa, médico del 112 de la Base UME de Tomelloso de Ciudad Real a los 63 años.

El Dr. Manuel Garrido Fernández de 46 años fallecía el 22 de abril por complicaciones de la enfermedad. Era médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Alameda en Madrid. Ese mismo día, perdía la vida también el Dr. José Manuel Fernández Cuesta, médico del Dispositivo de Urgencias del centro de salud de Gran Capitán de Granada a los 60 años.

El 24 de abril fallecían tres médicos, el Dr. Joaquín García Montalbán, médico de Urgencias y Medicina Hiperbárica que trabajaba en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Nisa de Sevilla; el Dr. Antonio Iniesta Álvarez, especialista de Medicina Del Trabajo y que en la actualidad era Gerente Servicio Medicina del Trabajo y prevención Riesgos Laborales Garrigues en Madrid; y el Dr. Santiago Piñol, médico especialista en Anestesia perteneciente al Colegio de Médicos de Barcelona.

El 25 de abril fallecía el traumatólogo Alberto Olarte en Madrid, y el 27 de abril también perdía la vida Judith Domínguez, odontóloga del SERMAS.

El 30 de abril fallecía el Dr. Pedro Francisco Marín Esquirol, médico de 47 años que desempeñaba su labor en el área de Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, en Jaen.

El 4 de mayo perdía la vida Manuel Rodríguez Picón, médico rehabilitador de Cádiz que trabajaba en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, a los 62 años. El 6 de mayo también había que lamentar la pérdida de Mercedes Moraleda, cirujana plástica de Madrid a los 64 años.

También Madrid veía el 7 de mayo cómo fallecían dos profesionales en la Comunidad: José Antonio Fernández López, médico de Atención Primaria de 61 años del Centro de Salud de San Agustín de Guadalix donde ejercía desde hace trece años -También fue responsable de Protección Civil en esta localidad y trabajó en Urgencias del Centro de Salud de El Molar y de la localidad de Fuente del Saz-, y Rocío Campos, jefa de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Sureste, a los 67 años. Ese mismo día fallecía el Dr. Francisco Luis García Rodríguez, médico de 61 años que desempeñaba su labor en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares en Jaén, fallecía también a causa del coronavirus.

Un día después, el 8 de mayo, fue un día negro para la profesión médica, especialmente para la Comunidad de Madrid. Juan Rey, cardiólogo de la Sanidad Militar y de la Clínica Santa Elena, moría a los 70 años en la capital, donde también se lamentaba la pérdida de José Manuel Paya, cirujano de 68 años. También ese día perdía la vida Ramón Priu, de Enfermedades Infecciosas de Barcelona a los 71 años.

El 9 de mayo también había que lamentar la pérdida de Inmaculada Hernández Beltrán, médica de Atención Primaria de 63 años del Centro de Salud de Pavones. El mismo día se conocía el fallecimiento de Julián Cabrera, médico de 67 años del Centro de Salud El Valle, de Jaén.

El 12 de mayo fallecía, después de 50 días ingresado en la UCI, el primer médico en Extremadura, Sebastián Traba, de 65 años y facultativo de Atención Primaria que trabajaba en el Centro de Salud Nuevo Cáceres.

El 14 de mayo perdía la vida el Dr. Javier Marco Franco, especialista en Medicina Preventiva, era jefe del Servicio de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del Hospital General de Valencia y realizaba funciones de inspector médico. Tenía 57 años.

El 16 de mayo fallecía el Dr. Luis Mifsut, médico y cirujano del Servicio de Emergencias Sanitarias del Hospital General de Valencia.

El 19 de mayo perdía la vida el nefrólogo e investigador Alberto Tejedor. Era jefe de sección de Interconsultas del Servicio de Nefrología y director del Laboratorio de Nefrología Experimental del Marañón, aparte de su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.

El 21 de mayo, fallecía el Dr. Leonardo Dante González, sexto médico que fallece en la provincia de Ciudad Real a causa del coronavirus. Tenía 73 años, pero continuaba en activo, ejerciendo su profesión en la Residencia geriátrica Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

El 3 de junio fallecía el Dr. Miguel Ángel Peiteado de 73 años, médico de la Residencia de Ancianos de Villanueva del Alcardete, localidad en la que ejerció como médico de AP durante más de 30 años en Toledo.

El 14 de junio se conocía también la muerte de Francisco Tejero González, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud del Balconcillo, en Guadalajara.

Médicos jubilados fallecidos por causa del coronavirus

El 20 de marzo falleció el Dr. José Sarmiento Pardo, a los 73 años de edad, ex vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, que fue jefe del Servicio de
Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) de Málaga.

El Dr. Fermín Fernández Cano, falleció en Bizkaia el 26 de marzo a los 85 años. Había sido jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital
Basurto.

El 29 de marzo fallecía el Dr. Ángel Oso especialista en pediatría y vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de Madrid; y ese mismo día también fallecía en Asturias el Dr. José Ricardo Alonso Rodríguez, otorrino a los 67 años de edad.

Dos días después el 31 de marzo fallecía a los 81 años el Dr. José Luis Hernández, en León, médico jubilado que ejerció entre otras responsabilidades como Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de León.

El 1 de abril falleció en Álava el Dr. Jesús Ceña Gómez, especialista en Medicina Interna y Endocrinología, jubilado de 87 años.

El Dr. Francisco Hernández Calvo, especialista en Anatomía Patológica falleció en Murcia el 2 de abril a los 89 años de edad.

El 3 de abril perdía la vida en Barcelona el Dr. Lluís Callís, considerado como uno de los padres de la nefrología pediátrica en España, a los 87 años de edad. Lluís Callís puso en marcha en el Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona el primer departamento de nefrología pediátrica en España.

El Dr. Luis Menenéndez Ondina, urólogo del Hospital Clínico Puerta del Hierro, falleció el 4 de abril. Un día después, el 5 de abril, fallecía el Dr. Juan Felix Sociats Pozo, especialista en Oftalmología, jubilado de 86 años.

Entre otros médicos jubilados fallecidos, se encuentran dos médicos de Albacete, el oftalmólogo Dr. Julio Carrilero que fue Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Albacete con 89 años; y el especialista en Anatomía Patológica, Dr. Alberto Iñiguez de Onzoño con 96 años; dos médicos de Ávila el Dr. Ángel Valverde Hernández; y la Dra. Eliecer Martina López Muñoyerro; de Segovia el Dr. Salustiano Orejas; y también un médico de Cuenca, el Dr. Gregorio Gonzalo, especialista en Estomatología a los 79 años.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram