CESM rechaza la propuesta de productividad variable de SACYL vinculada a la COVID19

Recuerda que la recompensa debe ser suficiente, justa, y directamente relacionada con el trabajo realizado

En la Mesa Sectorial celebrada el viernes 17 de abril, SACYL presentó una propuesta de modificación de la Orden de Nóminas para abonar, tanto los excesos de jornada y el cambio en las condiciones de trabajo impuestos por Sacyl, como la Productividad Variable por la sobrecarga asistencial y el aumento de riesgo que provoca la asistencia a pacientes COVID-19.

CESM ha mostrado su desacuerdo con esa propuesta por las siguientes razones:

  1. Es un documento muy ambiguo, con criterios que no están claros y que dejan a la discrecionalidad de los gerentes y mandos intermedios lo que se paga y a quién se paga, lo que añade inseguridad.
  2. Mezcla la retribución del exceso de jornada, que lógicamente hay que retribuir, así como la modificación de las condiciones de trabajo, con la incentivación ligada al compromiso, entrega, dedicación y riesgo ligado a la actividad asistencial a pacientes con Covid19.
  3. El pago de la productividad sólo es de aplicación si se ha producido un exceso de horas sobre las realizadas habitualmente, lo que va a dejar fuera a la mayoría de los profesionales, a pesar del esfuerzo realizado.
  4. Define unos criterios de actividad asistencial presencial muy ambiguos que van a dejar fuera a muchos profesionales de Atención Primaria, Emergencias, Microbiología, Servicios de Prevención de Riesgos laborales…, que han realizado escrupulosamente su jornada de trabajo, en unas condiciones y esfuerzo que no se reconocen.
  5. La valoración que hace SACYL del esfuerzo realizado, reconocido por toda la ciudadanía, así como del compromiso, entrega y dedicación de nuestros profesionales, es claramente insuficiente y desmotivador.
  6. La propuesta de incentivación va a generar, de manera gratuita, un agravio comparativo y desmotivación de los profesionales en un momento en que el esfuerzo y la dedicación son más necesarios que nunca, contribuyendo a crear un enrarecimiento del clima laboral que indefectiblemente afectará a la calidad asistencial actual y futura.

Además de lo anteriormente señalado, Sacyl con esta propuesta no solo no ha reconocido el esfuerzo de los profesionales de staff, sino que tampoco, y de manera singular, el de gran parte de los médicos en formación (MIR) a los que no valora el esfuerzo realizado, ni los riesgos asumidos y no les quiere retribuir por las funciones que se les han encomendado.

Por todo esto, desde CESM hemos manifestado en la Mesa Sectorial el desacuerdo con el documento presentado, aunque hemos manifestado nuestra total disposición a negociar y a enviar nuestras alegaciones para reunirnos la semana que viene en una nueva sesión de la Mesa Sectorial, tal y como se ha acordado en la reunión del viernes, para tratar de buscar una solución a este grave problema creado por Sacyl.

Por todo ello, y teniendo un compromiso formal de continuar la negociación, nos ha sorprendido la posterior nota de prensa enviada por Sacyl en la que lamenta la posición de los sindicatos y en la que se nos acusa de estar en contra de la incentivación y del reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los profesionales en esta crisis sanitaria, impidiendo que estos cobren la productividad variable.

CESM quiere recordar a la Junta de Castilla y León, y en especial a la Consejería de Sanidad que la Mesa Sectorial es una Mesa de Negociación, no de imposición, donde se está practicando en esta legislatura una política de hechos consumados, totalmente antidemocrática, inaceptable en cualquier estado de derecho y que CESM no va a aceptar bajo ningún concepto.

Como es obvio, CESM está a favor de que se recompense a los profesionales por el esfuerzo realizado y el riesgo que están asumiendo, pero, a la vez, exigimos que esa recompensa sea suficiente, justa, directamente relacionada con el trabajo realizado y que no dependa de criterios subjetivos, sino de criterios definidos que tengamos claros todos los profesionales.

Como ya hemos demostrado, CESM defiende a todos los profesionales médicos y exige una compensación justa por el esfuerzo realizado, pero no va a tolerar que esa compensación sea un compromiso vacío que sólo llegue a los medios de comunicación.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail