CESM reformula su petición de ayuda al Defensor del Pueblo sobre residentes

Recuerda que la normativa también atenta contra el derecho de elección de el modo de relacionarse con la Administración

Gabriel del Pozo

Tras la respuesta del Defensor del Pueblo el pasado 1 de junio, en la que afirmaba no apreciar vulneración de derechos por la elección telemática de los residentes que deben incorporarse al SNS como denunciaba la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ahora el sindicato ha decidido reformular su queja en una nueva carta firmada por el secretario general, Gabriel del Pozo.

En la misiva se expone que si bien se entiende que el proceso está recogido en la normativa de provisión de plazas -donde el Defensor del Pueblo no cree que se vean mermados derechos y libertades fundamentales, a juicio de Del Pozo debe tenerse en cuenta el derecho también recogido en la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas -en desarrollo de los artículos 23 y 105 de la Constitución, de las personas físicas a elegir el modo de relacionarnos con la Administración Pública, salvo que estuvieran obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos. Tal circunstancia considera el secretario general de CESM que no se da en el supuesto de los residentes por no existir desarrollo reglamentario para el cambio producido por la Orden SND/411/2020, de 15 de mayo de 2020. De ahí que resulte «clara la vulneración del derecho a relacionarse de modo presencial o físico y no electrónico con la Administración Pública de aquellos que, habiendo superado la prueba, tienen que proceder a la elección de plaza».

En un tercer punto, Del Pozo menciona la alegación de Francisco Fernández Marugán de la supuesta subsistencia de dificultades para los desplazamientos, tanto nacionales como internacionales, y la asimetría en las fases de desescalada, supuestos que «se han visto completamente desvirtuados tanto por las declaraciones de los diferentes responsables, presidente del Gobierno incluido, como por la autorización de la última prórroga del estado de alarma que finalizará el próximo 21 de junio, lo que supone el completo restablecimiento de la libertad deambulatoria reconocida en el artículo 19 de la Constitución». Esto supone, además, la falta de soporte normativo para la Orden SND/411/2020 mencionada con anterioridad.

La nueva misiva también hace referencia a las medidas de seguridad que se deban adoptar en transportes o de distanciamiento social, que deberán ser responsabilidad conjunta tanto del Ministerio que convoca como de los participantes en el proceso aludiendo como ya se está haciendo para otros aspectos sociales a la responsabilidad individual.

Por todo lo expuesto, Del Pozo, como representante de CESM, solicita la admisión de este nuevo escrito como reformulación de la queja interpuesta el pasado 25 de mayo. Se trata de un intento más de llevar a cabo todas las acciones posibles para que los residentes que deben elegir plaza puedan hacerlo con todas las garantías, algo que está centrando los esfuerzos del sindicato en los últimos días.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail