El Defensor del Pueblo responde sobre el traspaso de la Sanidad Penitenciaria

Ha recibido información del Gobierno de Navarra

Francisco Fernández Marugán

La carta conjunta que el pasado 11 de febrero enviaron conjuntamente la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería Satse al Defensor del Pueblo sobre el traspaso de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas ha obtenido respuesta. En aquel texto, ambas organizaciones reiteraban la gran preocupación por el progresivo deterioro de la sanidad penitenciaria que está repercutiendo gravemente en la calidad de la atención que se presta a las personas privadas de libertad y recordaban las denuncias reiteradas de que no se están cumpliendo los preceptos constitucionales de igualdad y equidad en la atención sanitaria entre estas personas por la existencia de distintos problemas y deficiencias a los que sigue sin darse solución desde las diferentes administraciones públicas.

Conviene recordar que el traspaso de la sanidad penitenciaria lleva años demandándose a las distintas administraciones, y que por el momento, solo la tienen transferida Euskadi y Cataluña, y la situación está muy avanzada en Navarra, aunque las CCAA necesitan de una dotación económica estatal para asumir este servicio, algo que por el momento no se ha producido.

Ahora, en una misiva firmada por la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, la institución asegura que ha recibido información solicitada sobre la transferencia desde el Gobierno de Navarra, que asegura que se está trabajando en los siguientes escenarios:

  1. Integración técnica, para resolver los problemas de integración asistencial, la de los Sistemas de Información Digital y más en concreto de la interoperabilidad de las historias clínicas. Ello está muy adelantado por la forma de funcionamiento consolidado entre el Servicio Sanitario Penitenciario y en SNS-O.
  2. Integración administrativa. Se ha de preparar documentación técnica en especial sobre los profesionales implicados en el proceso.
  3. Financiación, para lo que se requiere también una información técnica específica.

La carta asegura que se está trabajando en el escenario 1 y consideran necesario iniciar los otros dos, y que se ha solicitado el cálculo de la financiación del Servicio Sanitario del Centro Penitenciario de Pamplona, así como de la plantilla adscrita al mismo, informando de las condiciones en las que se encuentra.

«Al igual que en el caso de otras comunidades autónomas, al existir todavía algunas que no han remitido su información, esta institución ha acordado dar traslado de la citada anteriormente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a fin de que indique las actuaciones que haya previsto en este caso, procediendo la finalización de las actuaciones con el Gobierno de Navarra», sentencia.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail