AMYTS exige una rectificación inmediata a Antonio Burgueño por sus palabras sobre la Atención Primaria

Sus declaraciones muestran su ignorancia respecto al primer nivel asistencial en la región

Tuit de AMYTS

“Mi plan era medicalizarlas con los tres mil y pico médicos de Atención Primaria en la Comunidad, pero ellos no fueron (a las residencias). La Atención Primaria en España dejó a los enfermos mayores abandonados”.

Estas declaraciones de Antonio Burgueño, asesor sanitario de la Comunidad de Madrid, al periódico El País no pueden ser más desafortunadas. Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo hacia estas palabras que muestran la ignorancia sobre la Atención Primaria en la región.

En AMYTS venimos meses y años atrás alertando de la situación precaria que vive la Atención Primaria. Agendas desbordadas, falta de médicos o por las pésimas condiciones laborales ofrecidas por la Comunidad de Madrid son solo algunos de los puntos que destacamos desde hace tiempo.

La mala gestión del Covid-19 por parte de la Gerencia de Atención Primaria ha multiplicado estos problemas estructurales. Así se lo hemos hecho saber desde el inicio de la crisis y así hemos reclamado el cese inmediato de los responsables.

“Los médicos de Atención Primaria han estado trabajando sin descanso, como siempre, dando lo mejor de ellos mismo y en unas condiciones absolutamente deplorables y sin la protección adecuada. De nuevo, se vuelve a tratar a profesionales de oro con desprecio, sin reconocimiento y sin que la Comunidad de Madrid valore la enorme suerte que tiene la Comunidad de Madrid de contar con este capital humano”, ha denunciado Alicia Martín, presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS.

Tras jornadas maratonianas y un esfuerzo incalculable de los profesionales de Atención Primaria acudiendo allí a donde se les ha reclamado (como, por ejemplo, al Hospital de IFEMA y mientras otros compañeros se quedaban triplicando trabajo para que esto fuera posible), estas declaraciones de Antonio Burgueño son inaceptables.

“Son unas declaraciones intolerables y que desde nuestra Asesoría Jurídica se valorará si pueden ser una acusación de abandono por parte de los médicos a nuestros ancianos”, ha declarado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo, AMYTS se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para mostrar nuestra disposición en la lucha del Covid-19. En dicha reunión, se nos comunicó que Antonio Burgueño estaría al frente de la crisis. Ya allí advertimos del grave error.

Más allá de que las declaraciones del asesor sanitario estén siendo estudiadas por la Asesoría Jurídica de AMYTS, exigimos a Antonio Burgueño que se retracte y rectifique públicamente su posible acusación a los médicos de Atención Primaria.

“No somos héroes, somos excelentes profesionales que buscan ejercer su trabajo de la mejor manera posibles y con unas condiciones laborales a la altura”, ha concluido la presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail