Los MIR valencianos, pendientes de respuesta de Conselleria a su preaviso de huelga

Si no tienen comunicación irán a la huelga la segunda quincena de julio

Documento enviado a la Conselleria

Tras la convocatoria de huelga de los residentes en la Comunidad de Madrid para el próximo 13 de julio, también los MIR de la Comunidad Valenciana han decidido tomar medidas de presión para intentar mejorar su situación actual. Desde el Sindicato Médico CESM-CV y AME han pedido negociar a la Conselleria de Sanitat, a la que han hecho llegar un escrito con las reivindicaciones necesarias para mejorar su situación y plantean que, de no haber respuesta, irán a la huelga en la segunda quincena de julio.

En una carta que lleva por título «acuerdo entre CESM-CV y AME, para la constitución de una plataforma reivindicativa de mejora de las condiciones de los Médicos Internos Residentes, en el ámbito laboral, retributivo y formativo», explican cuál es la problemática. Denuncian que se ha venido produciendo, desde la creación de acceso al título de especialista, una progresiva reducción del apartado formativo y se ha incrementado el de prestación de servicios, de modo que se han convertido para el Sistema Nacional de Salud en «mano de obra barata y sometida a permanentes abusos tanto por los órganos directivos, que han mirado hacia otro lado, permitiéndolo, como de los servicios, utilizándolos para cubrir las carencias de personal, con la colaboración de los tutores, bien activamente o por omisión, así como las comisiones de docencia que han sido incapaces de ejercer sus funciones, impidiendo que la parte formativa de su periodo de residencia, se convierta en un refrendo de quien ha colado con las exigencias laborales de todo orden».

Aseguran que han soportado una carga de trabajo descomunal, «lo que ha implicado asumir responsabilidades frente a los pacientes que no les correspondía, vulnerando la normativa afecta, y todo ello por comodidad o carencia de personal».

Además de estos argumentos, exponen cuáles son las reivindicaciones laborales, las retributivas, las de carácter social, las denuncias relativas a la legislación vigente, las reivindicaciones para plantear ante el Ministerio de Sanidad y la necesidad de creación de un órgano supervisor de las condiciones de trabajo de los MIR.

Te dejamos aquí el documento completo con las reivindicaciones.

Bajo esta argumentación expuesta se ha presentado escrito alertando de que la huelga se convocará de manera inmediata si no se obtiene respuesta en los próximos dos días, «la cual tendrá carácter indefinido hasta que se atiendan las reivindicaciones que se exponen». Señalan también que esperan que no sea necesario el parón y se atienda a la negociación, incidiendo en el perjuicio que implica para los usuarios y recordando que «no existe la posibilidad de fijar servicios mínimos».

Por todo lo expuesto, desde CESM-CV han solicitado a la Consellería que tenga por presentado el escrito y convoque a los representantes para evitar la huelga acordando las mejoras en los distintos ámbitos expuestos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail