El Defensor del Pueblo informa sobre el posible traspaso de la sanidad penitenciaria en más CCAA

Asegura que los trabajos se reanudarán cuando sea posible y sigue pendiente del resto de comunidades

Tras la queja conjunta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería Satse sobre la situación actual, el Defensor del Pueblo ha remitido más información sobre cómo se encuentra el traspaso de la sanidad penitenciaria en diferentes comunidades autónomas.

Lo ha hecho después de recibir un informe de la Secretaría General de Insituciones Penitenciarias, donde se recogen las acciones llevadas a cabo con las siguientes autonomías;

  • Respecto a Murcia, con la Consejería de Salud de la Región, se propuso a su secretario general, mediante carta de 19 de agosto de 2019, que mantuviera una reunión con sus correspondientes equipos, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna contestación.
  • Con la Consejería de Salud i Consum del Govern de les Illes Balears, tras varias reuniones, en la celebrada el 13 de marzo de 2019 con la Consejería se quedó en enviar la documentación necesaria, y el 26 de septiembre la Subdirección General de Relaciones Bilaterales con las comunidades autónomas (Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la remitió a la Subdirección General de Financiación de las comunidades autónomas del Ministerio de Hacienda.
  • Respecto a la Consejería de Sanidad de Canarias, el 2 de octubre de 2019 se reunieron los dos equipos acordando elaborar la documentación requerida sobre el tema.
  • Con la Junta de Andalucía en la última reunión de 21 de enero de 2020 se formalizó la creación de grupos técnicos para la revisión del pago de la deuda y financiación de los convenios y la comisión de telemedicina e interoperabilidad de la historia clínica digital, no pudiendo celebrarse más encuentros por la COVID19.
  • Respecto al Principado de Asturias, el 19 de agosto de 2019 se remitió un escrito al Consejero de Sanidad para valorar la toma de contacto y no se ha obtenido ninguna contestación.
  • En Aragón, el 17 de octubre de 2019 se mantuvo una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Aragonés de Salud y los respectivos equipos, acordando elaborar los documentos correspondientes sobre este tema.

En el escrito remitido por el Defensor del Pueblo que firma la adjunta segunda, se explica que por la situación derivada por la COVID19 los trabajos proseguirán cuando sea posible y todavía esperan recibir la información de las comunidades autónomas que aún no lo han hecho. Los datos de esta carta se suman a los anteriores remitidos ya respecto a Navarra y a Castilla y León.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail