CESM pide a Illa que medie para solucionar el conflicto de los MIR

Es el momento de afrontar el problema antes de un posible brote de COVID en otoño/invierno

El exministro de Sanidad, Salvador Illa.

La situación laboral y profesional del personal en formación, en especial de los MIR, vuelve a tocar la puerta del Ministerio de Sanidad. Así se lo han trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y Gabriel del Pozo, secretario general de la CESM, en una carta enviada este viernes.

“Es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje y, así, evitar un conflicto que sería inevitable en los próximos meses en caso contrario”, se ha reclamado desde CESM.

En este sentido, se ha exigido al ministro de Sanidad que tome en consideración los siguientes puntos clave para los MIR:

  • Mejorar la regulación de la jornada laboral y su adaptación a la reciente jurisprudencia sobre ordenación de los tiempos de trabajo, en especial la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso, diario y semanal.
  • Adecuar y actualizar las retribuciones básicas y establecer un mínimo para las complementarias.
  • Mejorar los aspectos formativos asegurando la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes, muchas de ellas pendientes de desarrollar en algunas CC.AA.
  • Mejorar la participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional, así como reforzar el cumplimiento de los programas docentes, dando también las facilidades y estímulos necesarios para que la investigación sea una realidad en esta etapa de formación.

“Se trata, en definitiva, de actualizar y mejorar las condiciones laborales y de formación de este personal que tan alto compromiso y competencia ha demostrado durante la pandemia en la que aún estamos inmersos”, han completado Toranzo y Del Pozo en su misiva.

Por todo ello, y en línea con lo que, según han comunicado a CESM, algunas Consejería ya han trasladado en reuniones del Consejo Interterritorial, se ha instado a Salvador Illa a que “haga las gestiones oportunas para que por los departamentos ministeriales que corresponda se aborden estos problemas a la mayor brevedad posible”.

De esta manera, se ha recordado que un posible rebrote para otoño/invierno es “plausible”, por lo que “debemos estar preparados para afrontarlo en las mejores condiciones”.

Accede aquí a la carta completa enviada al ministro.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail