SIMEX; «Los compañeros están muy cabreados y decepcionados con su Administración»

Admite que se deben sacar enseñanzas de lo vivido en plena pandemia

María José Rodríguez

La secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), María José Rodríguez, ha concedido una entrevista al diario HOY en su monográfico sobre Sanidad en el que aborda cómo se ha afrontado la pandemia por COVID en la región y cómo se encuentran los médicos tras lo vivido. En ella se muestra muy crítica, denunciando el trato que reciben los profesionales por parte de una Administración que no les reconoce el esfuerzo (en Extremadura ni siquiera van a percibir la subida del 2% pactada que sí cobran otras comunidades) y que puede terminar en concentraciones e incluso en convocatoria de huelga el próximo otoño.

Te dejamos aquí la entrevista completa.

La primera [pregunta] creo que es obligada: ¿Cómo se encuentran los profesionales después de haber vivido unos meses tan duros?

En mayo, el sindicato médico elaboró una encuesta que remitió a sus afiliados. Encuesta que tuvo una gran aceptación pese a los momentos que se estaban viviendo.

Alrededor de un 76% de los médicos encuestados vivieron esa situación afectados anímicamente, con miedo y sobrepasados. Superaron el 86% los que se encontraron cansados y, pese a todo, más de un 90% se consideraron útiles.

Si tras esta experiencia vivida, obtienen como respuesta de la Administración la congelación, de nuevo, de la Carrera Profesional y les recortan el 2% de subida salarial, y además se encuentran con la misma sobrecarga laboral de todos los veranos, acumulando consultas por la mañanas y guardias tardes y noches, o de 24 h seguidas, es fácil de entender que los compañeros estén muy cabreados y decepcionados con su Administración.

– ¿Cree que la profesión ha sido suficientemente reconocida y valorada?

Mediáticamente sí, por los aplausos y los elogios, a todos los niveles y desde todos los ámbitos, que valoraban nuestro esfuerzo. Pero realmente, no. Cuando, después del sacrificio familiar y personal asumido, de la profesionalidad demostrada, se obtienen como premio más recortes salariales, me va a permitir que cuestione y no pueda entender, esta decisión política, que además es casi exclusiva de nuestra comunidad. En las regiones limítrofes se han subido las retribuciones el 2% que establecía el RDL y en otras se están aprobando incentivos económicos y/o días de vacaciones. Los profesionales sanitarios de Extremadura han sufrido, vivido y afrontado la misma pandemia que el resto, ¿por qué se merecen menos?

Está claro que, para la Administración, los recursos humanos son sólo un “concepto de Gasto”, el comodín para cuadrar el Excel de las cuentas.

Todos sabemos que hay déficit de médicos en nuestra región, y si no llegan a todos los pueblos de extremeños, la despoblación de Extremadura será una realidad mayor porque sus habitantes se irán a las ciudades. Pero si luchamos por mantenerlos e invertimos en ello, será un eje fundamental sobre el que pivotar el crecimiento de Extremadura.

– Ya habéis anunciado la convocatoria de concentraciones e incluso de una huelga. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

Fundamentalmente, y por su efecto a corto plazo: la subida salarial del 2%, en igualdad de condiciones que el resto de CCAA; la recuperación de la Carrera Profesional; la aplicación real de las 35 h, abonándose la Jornada Complementaria desde las 15:00; la equiparación del precio de la hora de guardia a la media de las seis regiones con el precio más elevado; y la mejora de las condiciones laborales de nuestros futuros médicos, los médicos internos residentes.

Estas medidas, que hemos pedido por carta al Consejero de Sanidad, deben ayudar, y mucho, a reconducir la falta de médicos en Extremadura. Y digo reconducir porque la sobrecarga laboral, que es el problema principal, no tiene a día de hoy una solución inmediata.

– ¿Cree que ha quedado demostrado con la pandemia la falta de recursos del sistema sanitario?

Sí. Hay infinidad de imágenes muy elocuentes sobre cómo han estado trabajando nuestros profesionales.

– ¿Podemos sacar alguna enseñanza de todo lo ocurrido para no repetir los mismos errores?

Sí, varias. Para empezar, que la Sanidad Pública es fundamental, es de todos y necesita unos presupuestos suficientes; que se necesita un Gran Pacto de Estado en Sanidad,  y aquí exigimos a los políticos que no lo usen como escaparate personal o de partido, ya que la salud y la atención sanitaria, es un derecho constitucional de todos españoles y un deber legislativo para sus representantes; y que hay que “invertir”, que no gastar, en recursos humanos, es decir, incrementar los presupuestos en este capítulo. El sistema sanitario público tiene un pilar básico, que son sus profesionales y si no se invierte en ellos, se deteriorará o se agotará por inanición. Desde el 2012 llevamos sin poder incrementar las plantillas de profesionales sanitarios y los médicos, además no han recuperado aún el poder adquisitivo y retributivo del 2010. Pero lo más importante, bajo mi prisma, es la protección de los profesionales frente a la enfermedad en su puesto de trabajo, ya venga provocada por un virus o por excesos de jornada. Uno es puntual y el otro crónico para el médico. Gastar o invertir en profesionales, esa es la cuestión y el matiz.

Antes de acabar, me gustaría pedir al Gobierno de la Junta que culmine la iniciativa de renombrar al CS Nuevo Cáceres con el nombre de Sebastián Traba, primer, y esperemos que último, profesional sanitario fallecido por esta pandemia en nuestra región. Es una propuesta de todos los compañeros de su centro de salud que ha tenido una gran aceptación popular.

María José Rodríguez

Secretaria general de SIMEX.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail