Víctor Pedrera: «Más que protocolos hay que tener recursos, y no los estoy viendo»

Asegura que la Atención Primaria está al borde del colapso

Víctor Pedrera

El vicesecretario general de CESM y responsable de CESM Alicante, Víctor Pedrera, ha concedido una entrevista a Cadena SER en la que ha valorado la situación de la Atención Primaria de cara al próximo otoño. Como médico de Familia admite que la situación del primer nivel asistencial es de agotamiento tras 4 o 5 meses de trabajar por encima de lo admisible para hacer su trabajo con garantías y que actualmente está al borde del colapso.

En el periodo vacacional los sanitarios se toman sus días de descanso en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone que cada mes falta un tercio de la plantilla. «Tradicionalmente en Primaria las sustituciones son bajas o nulas. En pandemia reconocemos que ha habido cierta predisposición a aumentar las sustituciones, pero ha pasado que cuando han ido a buscar médicos ya no los han encontrado, se han buscado otras vías y no hay disponibilidad para cubrir las vacantes producidas. Estamos con plantillas mermadas, con sustituciones de un 10% como máximo», explica.

En estos meses asegura que los centros de salud han seguido viendo pacientes, pero actualmente no se puede tener a los pacientes en las salas de espera sin las medidas de distanciamiento o protección, por lo que el acceso a los centros de salud se ha regulado en esta línea y se recurre a la atención telefónica, que se lleva a acabo cuando se puede, en casos que no requieren la exploración médica. Además, se ha acumulado la lista de gente que tenía problemas pendientes y se le está dando salida como se puede, puesto que «un médico puede atender en una jornada a un número limitado de pacientes, quizás menor aún por la necesidad de higienizar consultas, salas de espera, etc. Si se atiende menos, la culpa nunca es del médico», defiende.

De cara al otoño existen muchas incertidumbres, pero sí cuentan con algunas certezas. «El operativo lo tiene que poner Conselleria y no lo estamos viendo claramente diseñado. En otoño ocurrirá lo que ocurre todos los otoños. Los niños vuelven al colegio, espacios cerrados donde la población comparte tiempo. Se desbordan las consultas de Pediatría y en personas mayores ocurren las patologías respiratorias de vías altas, que la casualidad hace que tengan sintomatología casi idéntica al COVID. Sólo habrá una forma de diferenciarlo, que es con las PCR, que se dispararán a partir de octubre. El dispositivo que tiene que tener habilitado Conselleria no es el que tiene ahora. Se necesitarán más y se tendrán que hacer rápido. Debemos tener una Atención Primaria hiperreforzada, no se puede atender igual que se atendió el invierno pasado. Tendremos que tener acopio inmenso de Epis, higienización de consultas, batería de rastreadores perfectamente engrasa, etc.», advierte Pedrera.

Para afrontar esta situación próxima el vicesecretario general de CESM asegura que «más que protocolos lo que hay que tener son recursos, y no los estoy viendo». Y recuerda que la situación no la soluciona ni la Administración, ni los sanitarios ni los periodistas, sino que se tiene que sacar adelante entre todos. «Cabeza, sentido común y civismo. O colaboramos al 100% todos o no lo podremos resolver», sentencia.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail