El Foro autonómico de personal laboral ratifica el acuerdo de fin de huelga MIR de la C. Valenciana

SIMAP bloquea la negociación de las pagas extra completas para el personal en formación

Manifestación MIR en la C.Valenciana.

En la reunión del Foro Autonómico de este jueves ha participado la Conselleria, CSIF, SIMAP, CCOO, UGT, SATSE y CESM-CV que ha acudido con Cristian Herrera y Nuria Ramírez en calidad de residentes. Ningún otro sindicato ha invitado a residentes a participar pese a que existía la posibilidad de hacerlo. Este Foro constituirá desde ahora la referencia negociadora de los residentes, dada la inoperancia de constituir tres comités de empresa provinciales cuando la sanidad es gestionada a nivel autonómico.

En la reunión se ha aprobado el acuerdo fin de huelga con todos los sindicatos a favor excepto uno: CSIF ha votado en contra, lo cual resulta cuanto menos curioso dado que esta organización no proporcionó soporte alguno a la huelga convocada desde julio de 2020. Ni, por supuesto, se adhirió a la convocatoria.

  • El acuerdo adquiere validez desde el día 1 de enero de 2021 a todos sus efectos.
  • Se ha votado el reparto de los 2 millones de euros de forma lineal (es decir, una cantidad fija sin diferenciar año de residencia) entre los profesionales residentes en formación MIR, FIR, PIR, EIR…

Además, ha sido añadido el punto de debate de la paga extraordinaria completa (sueldo base + todos los complementos incluidas las guardias). Todos los sindicatos han votado a favor pero la Conselleria se ha negado a negociar. Entre otras cosas porque SIMAP ha presentado un conflicto colectivo y con ello paralizan todo tipo de negociación. Según Conselleria, no van a negociar nada que esté dilucidándose en los tribunales hasta conocer la sentencia correspondiente.

Esta actitud del SIMAP es contraria a una buena práctica sindical dado que invierte los términos de la lógica. Las reivindicaciones, por justas que resulten, se judicializan cuando no existe posibilidad de negociarlas. Sólo fracasada la negociación cabe recurrir a vehiculizarlas a través de conflictos colectivos o incluso huelgas y movilizaciones.

Al no hacerlo así, por un mero afán de notoriedad, ese sindicato ha hurtado la posibilidad de que hoy pudiera haberse iniciado una negociación sobre el tema. Para CESM-CV lo primero son los intereses de los profesionales en formación y a su servicio deben encontrarse los recursos sindicales. No defendemos unas siglas sino a personas reales.

De todos modos, nosotros seguiremos presentando por registro de entrada reclamaciones individuales para que conste fecha de nuestra reclamación desde ya.

Nuria Ramírez
Responsable de la Sección de MIR del Sindicato Médico CESM-CV

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail