Los residentes de la Región se reúnen con la cúpula del Servicio Murciano de Salud para continuar trabajando en la mejora de las condiciones laborales del colectivo

El documento muestra la falta de cumplimiento del acuerdo en diferentes puntos

Domingo A. Sánchez, presidente del Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud, y el también representante del Comité de Empresa, Eduardo Sánchez, se reunieron ayer con el gerente del SMS, Francisco José Ponce, y la directora general de Recursos Humanos, Mamen Riobó.

Este encuentro ha supuesto una primera toma de contacto entre la nueva dirección del Servicio Murciano de Salud y el colectivo de residentes de la Región de Murcia, donde se ha abordado entre otras, la situación tras la firma en noviembre de 2020 del acuerdo por el que se mejoraban las condiciones de este colectivo.

Ambas partes han mostrado su disposición a colaborar y trabajar juntos para dar cumplimiento al documento, el cual daba respuesta a las necesidades de los residentes en la Región de Murcia y cuya firma se alcanzó tras una serie de movilizaciones de los residentes –convocadas y respaldadas por CESM-.

Según el Dr. Domingo Sánchez, “valoramos positivamente la predisposición ofrecida por el nuevo equipo y creemos en la capacidad mutua para poder seguir mejorando las condiciones de los residentes de la región y con ello, la sanidad murciana futura”.

Acuerdo firmado

Cinco meses después de la firma y tras el estudio desarrollado por el Comité de Empresa, son varios los puntos del acuerdo que Sanidad no ha materializado. Así, un 40% del personal en formación no dispone de las condiciones adecuadas para el descanso durante las jornadas de guardia; un 31% refiere que persisten las condiciones inadecuadas, e incluso, un 8% añade que estas condiciones han empeorado a raíz de la pandemia.

Igualmente, un 40% de los residentes no disfruta del descanso compensatorio de 36 horas semanales, lo que implica que no se permite el descanso tras las jornadas de guardia de los sábados.             

Formación e investigación

En cuanto a las facilidades y oportunidades para el acceso a cursos formativos, el 61% de residentes declara que no se cumple la distribución de los cursos en horarios de mañana y tarde, lo que dificulta el acceso a los mismos.

Además, un 61% también evidencia que no se ha incrementado el número de días para la asistencia a cursos y congresos, mermando igualmente las posibilidades de formación del personal en formación. Solo un 3% de residentes manifiesta disponer de herramientas que le permitan disponer de las horas acordadas para la formación.

La potenciación de la labor investigadora, una de las demandas del personal en formación, es otro de los aspectos que Sanidad no ha mejorado. Tan solo un 7% del personal en formación refiere que esta actividad sí se ha visto impulsada.

Todos estos datos se desprenden del análisis de seguimiento del acuerdo, elaborado por el Comité de Empresa con el objetivo de monitorizar las acciones contempladas en dicho documento y trabajar en su cumplimiento.

Desde el Comité de Empresa, a través de su presidente, afirman que “se hizo un esfuerzo importante con el anterior equipo para llegar a la firma de este acuerdo, por lo que esperamos que su cumplimiento no se vea dificultado para no deshacer el camino hecho”.

Con este informe y esta nueva reunión se refleja el alto compromiso de CESM con las nuevas y futuras generaciones de médicos en la Región de Murcia y con reivindicar y luchar por unas mejores condiciones laborales.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram