El TSJCV da la razón a CESM-CV en la reclamación por falta de medidas de protección durante la primera ola de COVID19

Declara culpable a la Conselleria de la nefasta gestión

Sentencia condenatoria por falta de equipos de protección.

Según ha informado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM CV, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, notificada el 11 de mayo de 2021, establece que es la jurisdicción social la que debe establecer tanto la infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la falta de equipos de protección individual y protección colectiva, como el derecho de los médicos a los que representa el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, a ser merecedores de una indemnización derivada de haber trabajado sin la protección adecuada.

Todos recordamos cómo nuestros compañeros médicos, y también el resto del personal sanitario, tuvieron que hacer frente a la pandemia de COVID-19 durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección. Fueron momentos difíciles en los que los profesionales se tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes. Todos recordamos cómo se les negaban las mascarillas, los buzos, las gafas protectoras, los guantes, etc., y cómo tuvieron que fabricarlos con bolsas de basura, aceptar mascarillas caseras sin homologar, etc. De cómo fueron sometidos a una presión adicional al tener que atender a los pacientes sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

Ahora, casi un año después, el TSJCV además de rechazar las múltiples trabas interpuestas por la Administración sanitaria, hasta incluso negar la evidencia, rechaza sus alegaciones y devuelve la causa al Juzgado de Alicante a fin de que previa concreción de las indemnizaciones que a cada afiliado al sindicato que reclamó, proceda a fijar la cuantía a la que tienen derecho.

Nos congratulamos de que la justicia valenciana reconozca el derecho de los médicos que representamos a ser compensados por su trabajo en las condiciones impropias de nuestro país, y a su vez que la Conselleria de Sanitat-Generalitat Valenciana, sea declarada culpable de la nefasta gestión que todos padecimos y que esperamos no se vuelva a repetir.

El Sindicato Médico CESM CV continuará reclamando y exigiendo el cumplimiento del derecho que los médicos tienen a realizar su trabajo con protección de su seguridad, salud e integridad personal, en definitiva, con la protección debida que a su vez es la de los ciudadanos a los que atienden.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail