CESM-CV solicita que se adopten medidas de prevención hasta que la vacunación de los nuevos MIR sea completa

Pide a la Conselleria que se extreme la máxima protección a este personal

El pasado 10 de julio finalizó el acto de asignación de plazas de la convocatoria actual de médicos MIR y demás personal interno residente. Desde ese día, los diferentes departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana tienen conocimiento del personal en formación asignado.

La mayor parte de este personal se encuentra en un rango de edad no subsidiario de haber sido convocado para la administración de la vacuna contra el SARS-CoV2. Por este hecho, desde la Conselleria se ha comunicado que se ha procedido a iniciar la vacunación de este personal sanitario en formación, consecuencia de lo cual algunos de ellos han recibido ya una dosis de la vacuna. No obstante, el poco tiempo transcurrido desde la administración de esta vacuna hasta la incorporación en sus respectivos destinos, provoca que su inmunización sea incompleta, ya sea porque puedan estar pendientes de recibir una segunda dosis o porque no se haya completado el tiempo de garantía de inmunización recomendado por los fabricantes de los diferentes proveedores de vacunas (14 días para Johnson, 29 para Pfizer, 42 para Moderna y unos 98 para AstraZeneca).

Por lo expuesto, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) entiende que el personal sanitario en formación no estará plenamente inmunizado el día en que se produzca la incorporación en los Servicios. Esta situación de vulnerabilidad por la alta exposición en el entorno sanitario, intensificada por un contexto epidemiológico actual adverso, nos lleva a solicitar a la Conselleria que extreme la máxima protección de este personal.

Por ello, y bajo esta premisa, solicitamos la aplicación de las siguientes medidas:

  • Adaptación de la actividad asistencial mediante la limitación de las jornadas de atención continuada en los circuitos de atención de pacientes COVID o reconsiderar la fecha de inicio de la actividad en guardias.
  • Exención en la participación o presencia de estos profesionales en aquellos procedimientos que se han demostrado y calificado de alto riesgo para el contagio de la COVID (producción de aerosoles, reanimación cardiopulmonar, cirugía ORL, manejo de la vía aérea…)
  • Curso de prevención de riesgos COVID y de colocación y retirada de Equipos de Protección Individual.

Esperamos que la propuesta realizada sea aplicada por las direcciones de los diferentes departamentos con la mayor premura posible. El contagio de estos profesionales como consecuencia de unas medidas preventivas deficientes en el entorno sanitario, habida cuenta del retraso habido en su vacunación, sería considerado inadmisible por parte de este Sindicato.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail